TRICEL A1

Durante la tarde de este martes el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) escuchó los argumentos que fundaron el recurso de queja interpuesto por la Nueva Mayoría en contra de la directora (s) del servicio, Elizabeth Cabrera, tras la fallida inscripción de primarias del pacto oficialista.

Según informó CNNChile, la relatora del Tricel fue la encargada de exponer los alegatos del oficialismo y asimismo de la defensa de Cabrera.

El propio presidente de la instancia, Patricio Valdés, informó que tras analizar la causa, están listos para dictar resolución en términos generales, aunque no se refirió al plazo en que se dictará el fallo.

Recordemos que luego de que la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, llegara diez minutos tarde al Tricel para inscribir las elecciones primarias del pacto, Cabrera resolvió no acoger el proceso, dejando a la Nueva Mayoría sin la posibilidad de realizar dichos comicios acusando que no estaban todas las autoridades pertinentes presentes.

Según el abogado del oficialismo, Francisco Zúñiga, en ninguna parte del reglamento se considera como requisito la presencia de todos los presidentes de los partidos políticos para inscribir las candidaturas.

“Es esa comparecencia personal a este trámite que nosotros controvertimos como la raíz de la falta”, acusó el jurista, según consigna Emol.