Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Mayo de 2016

El Gobierno presenta querellas por desmanes del 21 de mayo en Valparaíso

21 querellas fueron presentadas por los desmanes que ocurrieron durante la jornada de manifestación del 21 de mayo. Sin embargo, ninguna de ellas está relacionada con el incendio que causó la muerte de Eduardo Lara debido a que Carabineros continúa con la investigación.

Por

incendio valparaíso A1

Este domingo el Gobierno de Michelle Bachelet presentó 21 querellas por los hechos de violencia que se registraron durante la jornada de manifestación del 21 de mayo en Valparaíso.

El Intendente de la V región, Gabriel Aldoney explicó que 19 de ellas son contra personas acusadas de alterar el orden público; otra por uso de bombas molotov; y la última por robo en lugar habitado.

“Mañana se va a presentar un requerimiento para que se aplique la ley de seguridad del Estado, dada no solamente la conmoción que este hecho ha presentado sino también las circunstancias por las cuales este hecho fue ejecutado”, indicó la autoridad a CNN Chile.

En todo caso, ninguna de estas querellas se relaciona directamente con el incendio del Concejo Municipal que terminó con la vida del guardia Eduardo Lara (71). Aldoney arguyó que la ausencia de una acción legal al respecto se debe a que Carabineros está realizando análisis periciales sobre el caso. “Este es un tema que requiere de tiempo y de la colaboración de la ciudadanía. Hay muchas personas que han entregado antecedentes”, detalló.

Sin embargo, aseguró que el siniestro fue causado por terceros. “Nosotros tenemos antecedentes suficientes para señalar que aquí hay un hecho premeditado, un hecho organizado”.

“Las circunstancias y las informaciones que nosotros tenemos por funcionarios nuestros de la gobernación que estuvieron observando los hechos. Esta situación partió con una fogata que se hizo en la esquina de Pedro Montt, y el grupo que participaba ahí era un grupo distinto al resto de los participantes”, agregó.

“Los hechos que dieron origen al lanzamiento de las bombas molotov, hay antecedentes entregados por bomberos de que hubo elementos aceleradores. También el hecho de que fueran grupos reducidos que actuaron con herramientas para provocar daños en la propiedad privada y para facilitar la acción, y en general la forma en cómo se comunicaban entre ellos muestra que efectivamente siendo un grupo reducido actuaron premeditadamente”, dijo el Intendente.

Cabe destacar que este lunes la autoridad se reunirá con el ministro del Interior Jorge Burgos para analizar este tema.

Notas relacionadas