Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

25 de Mayo de 2016

Ministro Osorio y contratación de militantes IC: “No veo reproche ético o legal alguno”

En conversación con The Clinic Online, Víctor Osorio asegura que no existe en su cartera un trato preferente hacia los militantes de la Izquierda Ciudadana y afirma que hoy sólo cuatro integrantes de la mesa directiva están cumpliendo funciones en la cartera.

Ivonne Toro Agurto
Ivonne Toro Agurto
Por

Victor Osorio

Durante abril, Contraloría realizó un informe en contra del señor egresado de derecho, Matías Muñoz Valenzuela -director de la IC-, quien fue desvinculado del Ministerio de Bienes Nacionales este mes. Sin embargo, a nosotros se nos ha dicho que usted estuvo en conocimiento en marzo del año pasado (2015) de que esta persona había tomado una licencia médica para irse de viaje y no había tomado ninguna medida al respecto. ¿Qué nos puede decir al respecto?
-Tuve conocimiento de este hecho, cuando la Contraloría nos informó que una denuncia anónima señalaba la situación que usted describe. La Contraloría inició una investigación respecto de la cual nosotros proporcionamos todas las facilidades para que se pudiera cursar, acreditó un hecho irregular, estableció sanciones y esas sanciones fueron aplicadas. Y además, nosotros procedimos a desvincular a la persona que usted me indica, porque efectivamente nos parecía que era un hecho que lo ameritaba, por lo que acreditó la investigación de Contraloría.

Es coincidencia que la hermana de él también cumpla funciones en Bienes Nacionales. Ella además es directora de la IC.
-Me parece que, respecto a lo que usted me está consultando, es un hecho irrelevante. Tamara Muñoz no ha incurrido en ninguna falta a la probidad. Es una profesional que se desempeña en el Ministerio, desarrollando un trabajo técnico de calidad y no sé que más le puedo agregar al respecto.

Se lo pregunto porque hay otra relación también de familiares. Usted contrató al señor Darío Salas (IC). El hermano de éste, Flavio, estuvo contratado en el año 2014. Posteriormente estuvo contratada la pareja del hermano del señor Darío Salas.¿Es una práctica habitual contratar familiares aquí?
-O sea, me imagino que en este Ministerio, como en buena parte del servicio público, hay muchas vinculaciones familiares. El señor Ricardo (Flavio) Salas, trabajó durante un periodo muy breve en el Ministerio, él no es militante de la Izquierda Ciudadana. Posteriormente, yo me enteré cuando ya había pasado cierto tiempo, que su esposa, con quien además entiendo ya no tienen una relación de pareja constituida, o sea no son familiares en el sentido estricto, había ingresado a trabajar al Ministerio. Ella es una persona que tampoco es militante, es una persona que tiene una trayectoria estrictamente técnica. Su vinculación fue una cosa que yo tampoco decidí. Lo que sí decidí en algún momento fue colocarle fin a los servicios del señor Ricardo Salas. Eso muestra que, al igual que en el caso del señor Matías Muñoz, cuando yo me formo una convicción, de que en mérito de las necesidades de gestión del Ministerio, es necesario colocarle fin al servicio de una persona, no hay condiciones de carácter político que cursen.

La información que nosotros tenemos es que la directiva en cuanto a su presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero y algunos directores, están contratados o han sido parte del Ministerio de Bienes Nacionales. ¿Cómo explica esta situación? Podría detallar las funciones que cumplen.
-Se lo explico con todo detalle. La IC realizó un primer congreso en enero de 2015 en las dependencias del ex Congreso Nacional. Ahí se generó una comisión política, integrada por 18 personas, cuyos nombres fueron puestos en conocimiento de la opinión pública. De esas 18 personas, hay 4 que trabajan en el ministerio de Bienes Nacionales. Y nunca han existido más de 18 personas. Eso si uno se atiene al tenor literal de las palabras no es toda la directiva, ni es la totalidad de la directiva y ni siquiera es la mayoría.

Son los principales rostros: presidente, vicepresidente, secretario general, tesorero, un par de directores.
-Voy en esa perspectiva. Esta era una directiva de facto además porque la IC no estaba constituida legalmente. En el último tiempo, entiendo, se hizo un rediseño de la directiva. A raíz de su consulta yo tuve que documentarme para conocer cuál era la composición de ese rediseño, y me enteré que en la directiva central de la Izquierda Ciudadana, que fue publicada el 17 de mayo por el Servel, hay 17 personas. De esas hay sólo 4 que se desempeñan aquí en el Ministerio de Bienes Nacionales. Respecto de los rostros principales que usted indicaba: Iván Cabezas abandonó sus funciones el último día de abril. Desde el primero de mayo él se encuentra fuera del Ministerio de Bienes Nacionales. Eso es algo de fácil comprobación. Francisco Parraguéz, al día siguiente en que fue publicada por el Servel esta nueva composición de la directiva, presentó su renuncia al Ministerio. Con ambos conversé para expresarles que me parecía que no era apropiado que continuaran en sus cargos, no porque hubiera causas éticas o legales, sino por la independencia que el partido debe tener respecto del Ministerio. Ellos estuvieron absolutamente de acuerdo y por eso es que han abandonado la cartera. Y también permítame decirle que Francisco Parraguéz e Iván Cabezas, cuando ingresaron no ocupaban cargo alguno en la directiva del partido, ni siquiera eran parte de la directiva central, como directores o encargados de cualquier otra materia.

También está el señor Ancalao, por ejemplo.
-Sí, él sigue desempeñándose acá.

En definitiva, esta preponderancia de la IC…
-Pero lo concreto es que estamos hablando de esta directiva central de cuatro personas, que cumplen labores técnicas, que tienen condiciones profesionales para desempeñarse en esa tarea. Yo no veo, como le indicaba, reproche ético o legal alguno a que ellos puedan desempeñarse en el Ministerio.

Pero tampoco puede ser un requisito militar en un partido para ser contratado. Llama la atención que la directiva completa haya pasado por una cartera.
-Tú insistes en hablar de la directiva completa. Eso jamás ocurrió.

Ok. Si restamos los directores, no es la directiva completa.
-No, la directiva, es la directiva. Se eligió una comisión política de 18 miembros en enero de 2015 y de ahí se genera una directiva. Ahora incluso en el evento de que yo considerara los cargos unipersonales tampoco es verdad que toda la directiva haya trabajado acá. Tengo que señalar que estamos hablando de un Ministerio que tiene 921 funcionarios, de los que 820 están a contrata y honorarios y por cierto, que la abrumadora mayoría no tiene relación alguna con la Izquierda Ciudadana. La mayor parte de los colaboradores directos no son parte de Izquierda Ciudadana, incluyendo a la jefa de gabinete. Por lo tanto, a mí me parece que la militancia es una variable episódica en este contexto. Que haya un porcentaje de personas de la Izquierda Ciudadana es irrelevante y esa nunca ha sido causal de contratación. De la misma manera en que hay personas que yo convoqué a este Ministerio a trabajar, no en mérito de su militancia. Ahora, evidentemente en los cargos que son de disponibilidad de la autoridad, hay una serie de consideraciones que la autoridad decide cuando uno contrata, que particularmente tiene que ver con el conocimiento. Entonces, cuando a nosotros nos ha parecido que hay una persona que pudiera ser un aporte en alguna tarea relevante del Ministerio, o en alguna tarea de labores rutinarias del Ministerio, lo hemos decidido con independencia de su militancia política. Independientemente de que la militancia pueda ser un factor de conocimiento previo. Pero como ocurre también con otros partidos de la Nueva Mayoría o con personas que no tienen militancia.

Ha sido tema el asunto de la contratación de personas de la IC en el Ministerio de Bienes Nacionales. ¿Ha existido un reproche de parte de líderes de la IC?
-¿De parte de la conducción partidaria?

Sí, de algunos dirigentes.
– No, la verdad es que nadie me ha reprochado nada de eso. Además sería muy extraño que me lo presentaran porque, como le digo, no me parece que en este Ministerio haya un ingreso generalizado, no solamente de dirigentes, sino que también de militante de la IC. No me parece que eso sea efectivo. No me parece porque no se condice con la realidad de una cartera que tiene una tremenda diversidad en su conducción, que tienen una tremenda diversidad en su elenco de funcionarios.

¿Qué tan involucrado ha estado usted en el proceso de constitución de la IC en la Región Metropolitana?
-Yo di un paso que fue muy importante que fue firmar como patrocinante. Y me parece que fue muy bueno que la IC se conformara legalmente.

Dentro de la investigación sobre la IC, nosotros constatamos que específicamente en Paine hay una falsificación de firmas respecto de ciudadanos que no se han inscrito y aparecen con sus fichas en notaría, con timbre notarial. Ellos nunca han viajado a Santiago a inscribirse y aseguran que no son parte de este proceso ¿Qué le parece a usted este hecho?
-En el evento que eso sea efectivo, efectivamente sería muy grave. Pero como yo le indicaba, yo tengo una responsabilidad como ministro, yo no soy parte de la directiva del partido, ni tengo participación del proceso de constitución legal, por lo tanto lo que usted me está contando, debiese contárselo a las autoridades del partido.

Notas relacionadas