Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Junio de 2016

Subdirector de Gendarmería solicitó jubilarse con suculenta pensión de 5 millones mensuales

Las millonaria pensiones solicitadas por los funcionarios de Gendarmería fue cuestionada por el Contralor de la República, Jorge Bermúdez, en un dictamen que calificó de ilegal la petición.

Por

gendarmeria chile logo   Buscar con Google

Un subdirector en retiro de Gendarmería solicitó a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) -institución a la que están adscritos los oficiales- una pensión mensual de nada más y nada menos que $5.023.632 mediante la resolución N°343/15. No fue el único que pidió una millonaria jubilación. Otros tres coroneles pidieron retirarse con montos de $4.929.229, $4.657.791 y $4.401.441. Cifras infinitamente superior a la jubilación de un chileno o chilena promedio.

Los montos solicitados por los funcionarios superan en al menos dos millones de pesos las jubilaciones nada despreciables que reciben los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, el General Director de Carabineros y el director general de Investigaciones, según informa hoy El Mercurio.

“Un comandante en jefe (de las FF.AA.), dada la cantidad de años de servicio, que es sobre los 30, sigue recibiendo su última renta como pensión”, comentó a ese diario Cristián Rojas, vicepresidente ejecutivo de Capredena. La suma rondaría los $3.300.000.

La forma de solicitar estos montos es “presentar sus antecedentes ante Dipreca, y esta calcula nuestra pensión en relación al último sueldo”, detalla Alberto Figueroa, comandante y presidente de la asociación nacional de oficiales de Gendarmería en el país.

“Va a depender del cargo del oficial, si está en un cargo de responsabilidad o de confianza, una asignación que puede aumentar su sueldo respecto de otros oficiales”, agrega Figueroa y explica que “ha habido algunas pensiones abultadas (…) que dicen relación con las asignaciones que hayan recibido al momento de irse jubilados”, agregó Figueroa.

El presidente de la asociación de suboficiales y gendarmes, sargento segundo Joe González, asegura que en el último tiempo se ha revisado “una mala distribución o mal uso de algunas asignaciones que podrían haber abultado jubilaciones en la planta te oficiales”; que de comprobarse calificó como “bastante grave”.

Ante esta situación, el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, emitió un dictamen que estableció el criterio que se tomaría al momento de establecer el pago de pensiones para los funcionarios de Gendarmería. En el documento, además de considerar ilegal el pago de las altas pensiones, determinó que estas remuneraciones no podían exceder el tope legal de 60UF ($1.524.000) que se aplica a otros funcionarios públicos.

Notas relacionadas