Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

28 de Junio de 2016

Bachelet tras fin de cabildos locales: “Hubo voces escépticas y llamados alarmistas, pero primó la confianza en Chile y su gente”

"Lo que logramos entre todos fue inmenso, hicimos retroceder un buen poco la desconfianza y comprobamos que fuimos capaces de crear comunidad y respeto más allá de nuestras diferencias", indicó este martes la Jefa de Estado. A su vez, resaltó que "fueron muchos más los que entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla (...) Muchos de ellos incluso algunos escépticos, y me alegro que así haya sido, decidieron sumarse".

Por

Bachelet A1

“Lo que logramos entre todos fue inmenso, hicimos retroceder un buen poco la desconfianza y comprobamos que fuimos capaces de crear comunidad y respeto más allá de nuestras diferencias”.
Con estas palabras, la Presidenta Michelle Bachelet dio por finalizado el tiempo para realizar cabildos autoconvocados con miras a llevar a cabo el anunciado proceso constituyente.

De acuerdo a lo expuesto por la Mandataria, se inscribieron oficialmente cerca de 15 mil cabildos locales, además de una participación de 83 mil personas que a través del sitio web contestaron interrogantes al respecto.

Según consigna La Tercera, la Jefa de Estado señaló que a pesar de ello, “esta no es una discusión matemática. Lo que Chile logró fue abrir algo inédito en nuestra historia que era una deliberación sobre la manera que como país concebimos el rol de los ciudadanos y nuestra convivencia cívica. Creo que lo que logramos entre todos fue inmenso, hicimos retroceder un buen poco la desconfianza y comprobamos que fuimos capaces de crear comunidad y respeto más allá de nuestras diferencias”.

En otros pasajes de su discurso, Bachelet criticó que “hubo voces escépticas y llamados alarmistas. Pero, paulatinamente, primó la confianza en Chile y su gente. Hoy podemos decir con alegría que fueron muchos más los que vieron en este llamado una oportunidad para participar, entregar su opinión. Fueron muchos más los que entendieron que era preferible ser parte de la historia que intentar frenarla (…) Muchos de ellos incluso algunos escépticos, y me alegro que así haya sido, decidieron sumarse”.

Agregó que “entre lo más valioso siento que ha sido el espacio de conversación que se ha podido instalar, el interés genuino en la opinión del otro que hace posible que tengamos un nosotros (…) se logró generar propuestas comunes y eso es justamente el espíritu que tiene que seguir inspirando el proceso de construcción de la Constitución”.
“La política la podemos hacer todos, la participación de todas las miradas y voces es esencial para que podamos aspirar a un porvenir común”, cerró.

Vale decir que la Mandataria avisó que el próximo 23 de julio se dará inicio a los encuentros provinciales, las que serán “abiertas y públicas y pueden participar todos”.

Remarcó, por su parte, que “el trabajo de los encuentros locales, la síntesis de sus actas será la base el punto de partida para esta nueva modalidad de participación”.

“Sabemos que las etapas que vienen tienen que estar a la altura de esta confianza que han manifestado nuestros compatriotas”, reconoció.

“Seguiremos dando las garantías que todos los que deseen podrán ser parte de los cabildos provinciales, y luego más tarde los regionales. Seguiremos dando la seguridad a cada ciudadano y ciudadana que participe, que su opinión no sólo será respetada sino que será además una condición necesaria para pasar a la etapa siguiente”, sentenció con confianza la Mandataria.

Notas relacionadas