Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

7 de Julio de 2016

Mundo político reacciona a detención de Cheyre y cuestiona su permanencia en Consejo del Servel

Uno que alzó la voz en el Partido Comunista fue el diputado Hugo Gutiérrez, afirmando sin pelos en la lengua que Cheyre debe presentar su renuncia cuanto antes, sin embargo lamentó que el ex uniformado no tiene ese "comportamiento decente" para hacerlo. En tanto, el diputado RN, Nicolás Monckeberg lanzó que "me atrevo a condenar con fuerza estos hechos de la Caravana de la Muerte que son repugnantes y me parece bien que se investiguen y sancionen”. "Juan Emilio Cheyre va a tener que probar cada uno de sus dichos", disparó.

Por

juan emilio cheyre

Diversos actores de la escena política salieron a comentar el procesamiento y detención del ex comandante en Jefe del Ejército, Juan Emilio Cheyre, en el marco de la investigación que se lleva en su contra por el caso Caravana de la Muerte y su vínculo con torturas y homicidio durante aquella época de Dictadura del tirano.

En conversación con Emol, el timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, solicitó que saquen al ex uniformado del Consejo del Servel puesto que “cada cual debe responder por sus actos, más aún si se trata de vinculaciones con casos a los Derechos Humanos”.

Añadió que “independiente de si resulta o no condenado, el Servel debe velar por su integridad e imagen transparente y no puede tener en su Consejo a una persona investigada y ya procesada por un juez de un caso donde se le imputa la desaparición de seres humanos”.

“En este momento del país no hay espacio para tolerar en instituciones sensibles para la República y que en los próximos meses liderará procesos eleccionarios, a personas vinculadas con delitos de lesa humanidad”, cerró.

En tanto la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, se mostró tranquila con lo sucedido con Cheyre y manifestó que él “hablaba de reconciliación y ahora está detenido como autor de crímenes de lesa humanidad. Violador de derechos humanos fue comandante en jefe del Ejército no en dictadura, sino en democracia”.

Fuera de ello lamento y criticó la impunidad con la que ha vivido Cheyre. De hecho recordó que “hasta el día de hoy cumple un rol en un aparato del Estado y las elecciones en nuestro país. Eso habla de la impunidad en nuestro país”.

“Se le ha permitido vivir con un ropaje de demócrata cuando es un criminal de lesa humanidad”, disparó.

Por su lado, la abogada de derechos humanos Carmen Hertz profundizó e que por fin pasó algo así contra Cheyre “tras 43 años de impunidad”.

A su vez, sostuvo que “en este momento está siendo sometido a proceso como autor. No sólo estuvo en el lugar de los hechos, sino que participó en los homicidios, que son crímenes de lesa humanidad”.

Por la vereda del frente, el ex ministro Jaime Ravinet defendió a Cheyre enfatizando que aquí hay un “error de la justicia chilena. Me parece una irresponsabilidad y afán vengativo”.

“Culpar al hilo más delgado me parece un acto irracional”, criticó el ex secretario de Estado, al mismo tiempo que recalcó que “la gestión de Cheyre al mando de las FF.AA. fue extraordinariamente notable”.

Desde Renovación Nacional, el diputado Nicolás Monckeberg señaló al programa “Podría Ser Peor” de radio Bíobío que “el caso es muy doloroso, Cheyre ha dicho una y otra vez que el no tenía conocimiento, que él no participó. Creo que será un juicio muy duro para las víctimas y todo el mundo, claramente la Caravana de la Muerte es un icono de la violaciones de los Derechos Humanos brutales en Chile por lo masiva y dura que fue”.

En esa línea aseguró que “me atrevo a condenar con fuerza estos hechos de la Caravana de la Muerte que son repugnantes y me parece bien que se investiguen y sancionen”.

“El caso Caravana de la Muerte es de aquellos casos que no puede quedar sin resolverse (…) es de las páginas negras que uno puede conocer y que es bueno que se investigue a fondo y que los responsables sean finalmente sancionados. Juan Emilio Cheyre va a tener que probar cada uno de sus dichos, él clama su inocencia, lo acusan en contrario, espero que en verdad el proceso se lleve a fondo”, sentenció.

Uno que alzó la voz en el Partido Comunista fue el diputado Hugo Gutiérrez, afirmando sin pelos en la lengua que debe presentar su renuncia cuanto antes, sin embargo lamentó que Cheyre no tiene ese “comportamiento decente”.

“La conducta debiera ser presentar la renuncia al consejo directivo del Servel, pero creo que debido a toda su conducta engañosa de todos estos años, ese comportamiento decente no lo va a tener. Pero creo que por el bien de la democracia es que si Cheyre no llega a renunciar hay que pedirle que renuncie”, expresó el diputado comunista y miembro de la comisión de Drechos Humanos, según afirma T13.

Sobre el hecho mismo, Gutiérrez aplaudió la determinación de Carroza y dijo que “es una decisión que me deja muy satisfecho, sobre todo porque fui el primer querellante de la causa en el episodio La Serena, por más de 18 años he perseguido a todos los responsables de estos procesos criminales. Entre ellos Cheyre”.

Por su lado el miembro de la comisión de DD.HH de la Cámara, Juan Pablo Letelier (PS), destacó la tarea de la justicia porque “ha buscado la persistencia la búsqueda de la verdad”.

“En el Servel tiene que verse cuál es el criterio para reemplazar personas inhabilitadas en el cargo y es evidente que está inhabilitado alguien que está imputado”, remarcó Letelier.

El parlamentario DC, Matías Walker precisó que “si bien esto no es una condena, la verdad es que tratándose de un órgano autónomo que ahora está dotado de más facultades, que tiene autonomía constitucional y está encargado de velar por las normas de transparencia en el proceso electoral, el desarrollo de las campañas, pareciera que la presencia de Cheyre en el consejo directivo del Servel puede causar controversia en medio de un proceso eleccionario”.

Caso “Caravana de la muerte”: Despachan orden de detención contra ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre – The Clinic Online

Notas relacionadas