Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Julio de 2016

Corpesca: fiscal Chong pide copia de informes contratados por diputada UDI Claudia Nogueira a socio de su esposo

El alcance de la diligencia, busca establecer el vínculo económico entre Lavín y Cornejo, ya que ambos son socios en la empresa Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos (CESC). Este última firma, además, prestó asesorías a Corpesca, en momentos en que Cornejo fungía como asesor del entonces ministro Pablo Longueira en 2012. El SII dio estos servicios por acreditados. Chong, asimismo pidió que la Corporación envíe también los contratos de Lavín con Nogueira, las boletas que emitió el primero y también cómo se realizó el pago. Es decir vía transferencia, cheque o vale vista.

Por

Diputada UDI Claudia Nogueira

La fiscal del caso Corpesca Ximena Chong, solicitó a la Cámara de Diputados una copia de todos los informes realizados por Álvaro Lavín Aliaga a la parlamentaria UDI Claudia Nogueira, quien es esposa del ex alcalde de Recoleta, Gonzalo Cornejo.

El alcance de la diligencia, busca establecer el vínculo económico entre Lavín y Cornejo, ya que ambos son socios en la empresa Centro de Estudios Sociales y Ciudadanos (CESC). Este última firma, además, prestó asesorías a Corpesca por $17 millones en 2012, en momentos en que Cornejo era asesor del entonces ministro Pablo Longueira. El Servicio de Impuestos Internos dio por acreditadas estas prestaciones.

Chong, asimismo pidió que la Corporación envíe también los contratos de Lavín con Nogueira, las boletas que emitió el primero y también cómo se realizó el pago. Es decir vía transferencia, cheque o vale vista.

Lo que se busca establecer es CESC realizó, como persona jurídica, asesorías a las dos cámaras.

Hasta ahora, Chong tiene claro que Lavín, como persona natural, realizó servicios a Nogueira en enero de 2012 por $ 2 millones. Se trata de análisis a proyectos de Ley sobre una serie de tópicos que van desde los choferes de taxis colectivos, cambios al reconocimiento de paternidad por “vicios de consentimiento”, entre otros.

A lo anterior se suman otros trabajos de Lavín entre abril y junio de 2012 que suman $5,7 millones. Su contenido apuntó a redacción mociones parlamentarias, fiscalizaciones distritales, nacionales y otros tópicos. Le siguen otras con descripciones amplias entre julio y diciembre de 2012 por $ 9,5 millones. Las asesorías se repiten en 2013 por $ 21,9 millones y entre mayo y agosto de 2014 otra por $ 3,6 palos.

Básicamente, la diligencia sobre la copia de los informes, busca determinar la calidad de los mismos y si tuvieron alguna utilidad en la labor parlamentaria de Nogueira.

El abogado Mario Zumelzu, patrocinante de Nogueira y Cornejo, indicó que respecto de los trabajos de Lavín, esos fueron de calidad y “terminaron en proyectos de ley”.

Indicó también que pidieron las asesorías contratadas por Nogueira a Lavín, para entregárselas a la fiscal Chong y así colaborar con la investigación, toda vez que el CESC, indicó, no realizó trabajos como empresa al Parlamento.

Lucas prestadas

La fiscal también envió un oficio al banco Security, en el que solicitó información acerca del estado en que se encuentran dos créditos solicitados por el desaforado senador UDI Jaime Orpis. Este último se encuentra formalizado por delitos tributarios, cohecho y fraude al fisco, luego que recibiera aportes ilegales de Corpesca y usara los fondos de las asesorías parlamentarias en su beneficio personal, gracias a los oficios de asesores que emitieron boletas ideológicamente falsas. Actualmente se encuentra en prisión preventiva.

Junto a estos empréstitos, Orpis devolvió a la Cámara más de $ 151 millones, con el fin de alivianar la carga procesal y “reparar con celo el mal causado”.

Dichos dineros fueron depositados en la cuenta del Senado, luego que el abogado tributarista Fernando Barros -el mismo que defendió a Pinochet por las lucas truchas del Riggs- emitiera un cheque por la suma señalada. La alta cantidad de dinero, fue una “colecta” realizada entre varias personas, cuyas identidades hasta ahora se desconocen.

Este diario intentó obtener una versión del abogado Carlos Cortés, quien representa a Orpis, respecto de la información de los créditos solicitada por Chong.

Hasta el cierre de esta edición, sin embargo no hubo respuesta.

Notas relacionadas