Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Julio de 2016

Partidos de la NM se oponen a que la DC lleve candidato presidencial propio a primera vuelta

Los líderes del PPD, PR, PC y PS estuvieron en desacuerdo con el posible candidato DC, Ignacio Walker, quien propuso que su bloque debería llevar de todas maneras su carta a la primera vuelta, sin pasar antes por primarias abiertas. Los cabecillas de los partidos coincidieron en su apoyo a la realización de primarias e incluso, algunos criticaron a Walker de estar abogando por su intención de ser el candidato a la Presidencia de la República para 2017.

Por

Gonzalo-Navarrete-A1

Este lunes, los cabecillas del PPD, PR, PC y PS se opusieron a la intención del senador DC y posible precandidato, Ignacio Walker, de que su bloque lleve a su candidato directo a la primera vuelta, sin pasar antes por primarias.

“Es por una razón obvia, si queremos evitar el triunfo de la derecha, evidentemente la DC debe llevar una candidatura en esa papeleta, porque de lo contrario habrá una parte del electorado que tenderá más a la centro derecha que a la centro izquierda. Pero eso hay que definirlo, conversarlo con los aliados en buena, la idea sería en vez de medirnos en una primaria, medirnos en la primera vuelta”, argumentó Walker en T13.

Respecto a esto, el presidente del PPD, Gonzalo Navarrete, indicó que “nosotros tenemos la convicción de que la manera de resolver las candidaturas presidenciales son las primarias. Eso nos obliga a un espacio político común, a tener vínculos como coalición”, según consigna Emol.

“Si llegamos a primera vuelta todos, finalmente lo que se hace después es una transacción de tipo del poder y no del sentir y nosotros estamos más por la discusión del sentir que solo la del poder”, insistió el alcalde de Lo Prado.

Asimismo, a juicio del presidente de la Cámara de Diputados y ex líder del PD, Osvaldo Andrade, la carta oficialista “debiera emanar de primarias, entiendo que no todos en la Nueva Mayoría tienen la misma opinión, pero en lo que a mí respecta bregaré porque así suceda”.

En esa línea también opinó Ernesto Velasco, presidente del PR. Según él, es necesario “definir la institucionalidad de cómo resolver las diferencias. En nuestro caso creemos que debe haber una gran primaria legal que defina un candidato único de la Nueva Mayoría”.

Además, llamó a “iniciar un debate programático para que no ocurra lo de hoy: que se reclama por la letra chica, por la improvisación o por políticas públicas improvisadas. Hay que institucionalizar las decisiones en la Nueva Mayoría”.

El presidente del PC, Guilermo Teillier, también mostró su descontento con la idea de Walker, asegurando ésta surge del “entusiasmo que tiene por ser él el candidato a la Presidencia de la República”. “Sería un error”, puntualizó.

“A lo mejor piensa que le puede ir mal en las primarias y por eso dice si o si en primera vuelta, pero yo creo que eso está en discusión”, añadió.

Por su lado, la presidenta de la DC, Carolina Goic, se desmarcó de Walker afirmando que “nosotros vamos a tener un candidato de la DC que va a competir, pero estamos trabajando primero en nuestra propuesta programática”.

“Me parece que la definición respecto del mecanismo electoral va a ser posterior, primero es la definición programática, luego las municipales y después el candidato. La prioridad es las municipales como Nueva Mayoría y después definiremos el mecanismo más adecuado para la definición presidencial”, sostuvo.

Nueva Mayoría: La batalla por Punta Arenas y los cuestionamentos al alcalde, Emilio Boccazzi – The Clinic Online

Notas relacionadas