Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Julio de 2016

Solange Huerta hace frente a críticas tras asumir las riendas del Sename : “Desde la racionalidad, esto nadie lo podría considerar un premio”

Hace algunos días la ex fiscal del caso Tsunami, Solange Huerta, asumió como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename). El hecho le significó una lluvia de críticas por parte de la ciudadanía debido a la forma de llevar adelante la delicada investigación y a que la Presidenta Michelle Bachelet tuviera calidad de testigo en vez de imputada. En ese sentido, aseguró que "mi naturaleza es esta, asumir los desafíos y no ser cobarde frente a lo que se iba a venir; o sea, yo tenía claridad el día que dije que sí, que me iban a hacer pebre por Twitter y que iban a inventar una serie de cosas, que son mentiras, que son falsas"

Por

solange huerta-a1

Hace algunos días la ex fiscal del caso Tsunami, Solange Huerta, asumió como directora del Servicio Nacional de Menores (Sename). El hecho le significó una lluvia de críticas por parte de la ciudadanía debido a la forma de llevar adelante la delicada investigación y a que la Presidenta Michelle Bachelet tuviera calidad de testigo en vez de imputada.

Este martes en entrevista con El Mercurio Huerta recogió el guante y se defendió de todos los cuestionamientos, al mismo tiempo que explicó por qué asumió tan delicado cargo en el Sename pese a que sabía la lluvia de dardos que se comería.

“Desde la racionalidad, porque yo soy una persona muy racional… desde la racionalidad, esto nadie lo podría considerar un premio, esto como lo describe es una papa caliente”, aseguró la actual cabeza del organismo, al mismo tiempo que detalló que cuando la llamó la ministra de Justicia Javiera Blanco y “me dijo que pensó en mi nombre, la primera reacción fue ‘¡Guau, el Sename!’…Pero quién no podría decir que sí”.

Añadió que “mi naturaleza es esta, asumir los desafíos y no ser cobarde frente a lo que se iba a venir; o sea, yo tenía claridad el día que dije que sí, que me iban a hacer pebre por Twitter y que iban a inventar una serie de cosas, que son mentiras, que son falsas”.

En ese sentido Huerta aseguró que “hay mucha desinformación, también en lo que ha dicho la prensa respecto del 27-F”.

Sobre las críticas por dejar a Bachelet como testigo en vez de imputada en el bullado caso Tsunami, la profesional argumentó que “a nivel de sistema de protección civil, la cabeza llegaba hasta el ministro del Interior concretamente, y conforme al delito culposo que nosotros habíamos formalizado, no había incumplimiento de deberes en una perspectiva penal (de la Presidenta)”.

A renglón seguido avisa que “la gente puede opinar lo que quiera, siempre y cuando no sea injurioso o calumnioso. Creo en que si alguien tiene cuestionamiento a mi nombramiento, tiene derecho a manifestarlo, yo lo respeto”.

Frente a toda esta incómoda situación, la ex fiscal del caso Tsunami volvió a pedir tiempo para que pueda trabajar y realizar los cambios y soluciones que el Servicio Nacional de Menores requiere.

“Como dije en La Moneda, denme tiempo y júzguenme por mis acciones;. Yo no soy de discursos, soy más bien de acción, y espero convencerlos; para mí estas no son palabras, es corazón, son ganas, motivaciones, de verdad yo estoy convencida de que lo puedo hacer”, dijo.

En otros pasajes de la conversación, Huerta jura que “en estricto rigor, nunca había conversado con la Presidenta hasta el día de hoy (ayer). De verdad le digo”. Explicó en este sentido que “no era mi estilo en términos del ejercicio del cargo de fiscal generar interrelación ni con los imputados ni con los testigos (…) Entonces, hasta hoy (ayer) a las 11 de la mañana fue la primera vez que conversé con ella en esta reunión de trabajo en que se delineó lo que se quiere del Sename”.

Pues bien, la cabeza del Sename se mostró tranquila porque sabía lo que enfrentaría asumiendo este cargo: “yo lo tenía claro, pero no me voy a cansar de decir que este es un desafío país y que por los niños, niñas y adolescentes más pobres, más vulnerables, estoy dispuesta; se necesita fuerza y coraje, y lo tengo. Punto. Los costos los tenía claro, pero por la posibilidad de venir a este centro a abrazarlos, lo acepto. Ellos necesitan gente que de verdad se comprometa. Punto”.
Para el Sename tiene pensado modernizar su estructura orgánica, además de tomar el asunto como un tema de política de Estado, no de un gobierno en particular.

“El Sename es un organismo que está golpeado. No es gratis salir en la prensa permanentemente con situaciones en las que están tratando mal en el servicio en el que estás trabajando, eso desmotiva. Es acá donde se hace la pega, por eso quise venir, pues acá está el trabajo real, el contingente y para mí es importante que ellos sepan que yo eso lo tengo muy claro”.

Notas relacionadas