Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Julio de 2016

Gerente general del Grupo Security asegura que una AFP Estatal “es un volador de luces político irrelevante”

"Para mi la AFP Estatal es una mentira. La AFP estatal no soluciona en nada las pensiones", afirmó Renato Peñafiel, al mismo tiempo que indicó que una AFP Estatal lo único que podría efectuar "es bajar un poquito más las comisiones y si sinceramente alguien mira las comisiones de las AFP, son las más bajas que existen en Chile en cualquier administración de recursos del mundo".

Por

afp7

Renato Peñafiel, gerente general de Grupo Security, le dio un portazo del porte del Costanera a la creación de una AFP estatal como solución a las bajas jubilaciones que perciben los chilenos con el actual sistema de pensiones instaurado durante la dictadura de Pinochet.

Según consigna Emol, tras un seminario generado por el holding financiero, Peñafiel sostuvo sin pelos en la lengua que “para mi la AFP Estatal es una mentira. La AFP Estatal no soluciona en nada las pensiones”.

En esa línea explicó que “no sé de lo que estamos hablando. Esto es un volador de luces político irrelevante para el tema de las pensiones”.

A su vez, aseguró que una AFP Estatal lo único que podría efectuar “es bajar un poquito más las comisiones y si sinceramente alguien mira las comisiones de las AFP, son las más bajas que existen en Chile en cualquier administración de recursos del mundo”.

Pese a que afirmó que “la opinión generalizada es que todos quisiéramos mejores pensiones y eso es clarísimo”, Peñafiel advirtió que “la tasa de ahorro nuestra es insuficiente para generar las pensiones que requerimos hoy día”

“Las rentas han subido y las pensiones no han ido acorde, lo que significa mayor ahorro de quien está contratado”, precisó.

Al ser consultado por si un sistema de reparto sería la solución, contestó que “el sistema de reparto ha fracasado en el mundo. En Chile también fracasó y fue la razón por la cual se optó por este sistema. Lo que hay que hacer es buscar las acciones que permitan mejorar las pensiones en este sistema y esas son las señales que ha dado todo el mundo y que dio la comisión Bravo”.

Notas relacionadas