Walker Fuentes A1

El el fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado, solicitó acceso a correos de ejecutivos de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes) y sus filiales Fiosur y Emdepes, y asimismo, la entrega voluntaria de la contabilidad de las firmas en el marco de la causa que indaga los aportes recibidos por el diputado Iván Fuentes bajo la gestión del senador Patricio Walker (DC).

Según consignó este sábado La Tercera, el Ministerio Público pidió acceder a los libros contables en el caso de las empresas y a los balances y nóminas de honorarios en el caso de la Federación.

El persecutor además requirió las cartolas de cuentas bancarias de las sociedades correspondientes al marco de tiempo contemplado en la indagatoria.

Según señalaron fuentes cercanas a la causa a dicho medio, las tres entidades entregaron a la Fiscalía toda la información requerida y aseguraron que están abiertas a cooperar con todas las diligencias que instruya la justicia.

Recordemos que la investigación se abrió en el Ministerio Público tras conocerse que el senador Walker gestionó un pago por $12 millones con Friosur para el diputado Fuentes.

Cabe destacar que la causa está bajo la jurisdicción de Aysén, mientras que las otras aristas del caso Corpesca quedaron bajo la del fiscal regional del BíoBío, Julio Contardo, y lideradas por la persecutora Ximena Chong. Esto luego de que el fiscal nacional, Jorge Abbott, decidiera separar de la indagatoria al fiscal Emiliano Arias.