Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

24 de Septiembre de 2016

Allamand: “La centroderecha no puede quedar en banda cinco meses a la espera de la definición de quien es hoy su principal carta”

Sobre el decisión del ex presidente Sebastián Piñera de anunciar en marzo si levantará una candidatura presidencial, el senador de Renovación Nacional cree que esta fecha "queda demasiado lejos" y anticipa que "las condiciones políticas van a obligar a Piñera a adelantar sus planes y dar un paso definitivo al frente mucho antes.. Además, reiteró su apoyo a la eventual carrera presidencial del ex mandatario: "está mejor preparado para gobernar de lo que estaba el 2010. A sus innegables conocimientos técnicos se suma ahora una valiosa experiencia desde La Moneda. Y Piñera no es ciego. Sabe que fracasamos al devolverle el gobierno a Bachelet, que además retornó al poder con un programa que le ha hecho muy mal a Chile".

Por

allamand A1

El senador de Renovación Nacional, Andrés Allamand, se refirió a la eventual candidatura del ex presidente Sebastián Piñera, quien anunció que en marzo definirá si será candidato presidencial o no.

En entrevista con La Tercera, el RN cree que Piñera “está mejor preparado para gobernar de lo que estaba el 2010. A sus innegables conocimientos técnicos se suma ahora una valiosa experiencia desde La Moneda. Y Piñera no es ciego. Sabe que fracasamos al devolverle el gobierno a Bachelet, que además retornó al poder con un programa que le ha hecho muy mal a Chile”.

En esa línea, opinó que “el escenario electoral de cara a la próxima municipal es muy favorable para la centroderecha, es muy evidente que hay déficit de institucionalización y de propuestas”.

Según él “el tiempo político presidencial se anticipó. Algunos candidatos ya están corriendo y todos van a correr con la máxima fuerza desde el día siguiente de la elección municipal”.

Respecto al anuncio de Piñera, apuesta que “las condiciones políticas van a obligar a Piñera a adelantar sus planes y dar un paso definitivo al frente mucho antes. Para asegurar el éxito presidencial, eso sí, es fundamental que la centroderecha haga una primaria en la que participen Piñera y todos los candidatos del sector. En una política bajo extrema sospecha como la que hoy existe en Chile, los procedimientos son fundamentales y la unidad es un gran capital. La centroderecha tiene que hacer una primaria con Piñera, el senador Ossandón, los diputados Felipe y José Antonio Kast, y los candidatos de RN y la UDI si resuelven tenerlos. Si la centroderecha no hace primarias, arriesga el resultado presidencial”.

Sostuvo que es “razonable que Piñera no apareciera de inmediato, como quien dice, siguiéndole el paso a Ricardo Lagos. Pero marzo queda demasiado lejos. La centroderecha no se puede quedar en banda cinco meses a la espera de la definición de quien es hoy su principal carta”.

Afirmó también que “Lagos ha sido un aporte para la política porque, objetivamente, eleva el nivel del debate. Lagos, no hay duda, sería mejor presidente que candidato”.

Sobre Alejandro Guillier, indicó que “tiene características que bajo ninguna circunstancia deben menospreciarse. Es una persona con gran empatía, no se encuentra identificado con la vieja política y está empezando a levantar un discurso con contenidos programáticos”.

“Ahora, el problema que tienen por igual Guillier y Lagos es uno solo: si van a plantear sus candidaturas para corregir el rumbo del actual gobierno, tienen opción. Si lo hacen, por el contrario, para perpetuarlo, desde mi punto de vista fracasarán”, advirtió.

Elecciones municipales

El senador Allamand es positivo frente a las próximas elecciones municipales de octubre. “El escenario es objetivamente muy favorable para la centroderecha. A lo menos por tres razones. Primero, porque el resultado del 2012 fue muy malo. RN y la UDI sumaron 33% y junto al PRI superaron el 40% de la votación. Fue un retroceso, y por lo tanto ahora debería mejorar. En segundo lugar, Chile Vamos tomó una decisión estratégica correcta al adoptar la fórmula de Pepe Auth: en las elecciones locales, a mayor número de candidatos definitivamente hay mayor número de votos. La centroderecha tiene en la elección municipal el triple de candidatos de lo que tuvo el año 2012. Por último, y esto es lo más importante, le favorece el “efecto vuelta de tortilla”. En el año 2012 la centroderecha estaba alineada con el gobierno de Piñera que pasaba por un período de muy baja popularidad. Tenía 32% de apoyo y 57% de rechazo. Ahora el asunto es exactamente al revés. La Nueva Mayoría está alineada con un gobierno que tiene apenas un 19% de respaldo y un 77% de rechazo”, analizó.

Walker busca bajar de los patines a Guillier: “él pone la imagen y otros escriben el libreto” – The Clinic Online

Notas relacionadas