Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Septiembre de 2016

Chile refuta ante la ONU los “comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas” de Evo Morales

Mediante una carta oficial entregada por el representante permanente de Chile ante la Organización de Naciones Unidas , Cristián Barros, la cancillería replicó los comentarios realizados por Evo Morales en la Asamblea General del organismo, donde instó a Chile poner fin al conflicto marítimo y lo acusó de violar los derechos humanos de los bolivianos.

Por

ONU EFE

El pasado 21 de septiembre, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, instó a Chile en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) “a poner fin a uno de los conflictos más largos de la historia latinoamericana” (demanda marítima) y lo acusó de violar los derechos humanos de los bolivianos.

Ante esto, la cancillería nacional decidió responder ante el mismo organismo, que recibió un documento oficial en manos de Cristián Barros.

En este se declara que la “delegación desea referirse a algunas afirmaciones y comentarios históricos erróneos y afirmaciones jurídicas infundadas que merecen ser debidamente refutados”, según consigna El Mercurio.

“Resulta improcedente que el Presidente Evo Morales ventile en este foro multilateral su aspiración marítima, máxime si ha sido Bolivia el país que la ha judicializado ante la Corte Internacional de Justicia”, sostiene también.

Respecto a este conflicto en específico, el texto indica que “Bolivia sí tiene acceso al mar concedido en virtud del Tratado de Paz y Amistad de 1904, en plena vigencia, complementado en varias ocasiones para mayor beneficio de Bolivia”.

Asimismo, la carta entregada por el representante permanente de Chile en la ONU sostiene que “siempre se ha estado dispuesto a dialogar con Bolivia, sobre la base del pleno respeto a los tratados internacionales y al derecho internacional general”.

La cancillería decidió también enviar una replica al Consejo de DD.HH. de la ONU por sus acusaciones de violación de derechos humanos por parte de Chile.

Evo Morales critica que Chile rechace dialogar y después se ofenda por su denuncia ante la ONU – The Clinic Online

Notas relacionadas