Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

14 de Octubre de 2016

Municipales: Casi 500 mil chilenos son los afectados por cagazo en el padrón electoral

"En resguardo de los derechos de los electores, por transparencia y para cuidar el prestigio del Servel, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público”, dijo el presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría.

Por

Patricio Santamaria A1

El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, desmintió las cifras entregadas por el Registro Civil en cuanto a las personas afectadas por los errores en el padrón electoral, esto con relación a haber aparecido inscrito en otra circunscripción.

““El Servel persiste y ratifica la veracidad de nuestras cifras y que 485.008 electores fueron cambiados de comuna a partir de la información proporcionada por el Registro Civil. Los antecedentes demuestran que el Registro Civil equivocó gravemente la aplicación de la ley y que, advertido de estos errores por el Servel siguió actuando del mismo modo sin enmendar”, indicó.

Al respecto, precisó que “la ley no establece que sea en cualquier trámite ante el Registro Civil sino que expresamente en los trámites de cédula de identidad o pasaporte. Por lo tanto, no procede la posibilidad de cambio de domicilio con la ocasión de la inscripción de vehículos motorizados o en el registro de conductores, como la ha señalado equivocadamente el director del Registro Civil en oficio de respuesta a la Cámara de Diputados”.

“El Registro Civil implementó un procedimiento computacional que producía los cambios automáticamente a todos los electores que realizaban algún trámite en dicho servicio”, apuntó Santamaría.

“A pesar de ello, el Registro Civil persistió en mantener el error ya a sabiendas de su existencia, y siguió enviando nuevos archivos con gran volumen de cambios de domicilios. Adicionalmente y en varias oportunidades se le solicitó el envió físico de las declaraciones juradas que debían respaldar los cambios de domicilio para corroborar la voluntad de los electores, lo cual nunca cumplió”, agregó.

Para zanjar el asunto, afirmó que “en resguardo de los derechos de los electores, por transparencia y para cuidar el prestigio del Servel, se entregarán todos los antecedentes al Ministerio Público”, finalizó.

 

Notas relacionadas