Bachelet Jota Aguirre A1

Después de un inicio de semana donde se rumoreó sobre eventuales renuncias en el gabinete tras la debacle electoral del oficialismo, la Presidenta Michelle Bachelet realizó una serie de cambios en su equipo.

Tras como informa la Presidencia, la Jefa de Estado decidió modificar seis subsecretarios, dos directores de servicio, además de nombramientos pendientes en la Secom y en el segundo a bordo de la Segegob.

De acuerdo al comunicado de Gobierno, se van: Antonio Frey (Prevención del Delito), Patricia Silva (Secretaría General de la Presidencia), Ignacio Suárez (Justicia), Jaime Romero (Vivienda), Julia Urquieta (Previsión Social) y Pedro Huichalaf (Telecomunicaciones). En tanto, los jefes de servicios que salen son Mariano Montenegro (Senda) y Rodrigo Álvarez (Sernageomin).

En esos mismos cargos asumen: Rodrigo Asenjo, Gabriel de la Fuente, Nicolás Mena Letelier, Iván Leonhardt, Jeannette Jara, Rodrigo Ramírez, Antonio Leiva y Mario Pereira. Estos últimos, así como el titular de Prevención del Delito, fueron nombrados en calidad de subrogancia.

Junto con los anteriores, Bachelet dispuso de la designación oficial de Francisco Poblete y Omar Jara, en Secom y Segegob, respectivamente.

Hace siete días atrás, la Mandataria había promovido cambios las carteras de Justicia, Jaime Campos Quiroga, exministro de Lagos, por Javiera Blanco; Energía, Andrés Rebolledo por Máximo Pacheco; y en Bienes Nacionales, Emilia Palma, por el radical Víctor Osorio.

Esta misma mañana, el vocero Marcelo Díaz había adelantado en Mega que “es una facultad la de renovar el gabinete que la presidenta tiene siempre (…) lo que yo sí le puedo decir es que la presidenta tiene contemplado hacer ajustes en la gestión del gobierno, eso implica también en los elencos, en los equipos de trabajos, pero no soy yo… Y algunos de ellos se van a anunciar en un muy breve plazo y no me corresponde a mí por lo menos en este caso adelantar de decisiones que esta tomando la presidenta”.