Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Noviembre de 2016

El historiador que achuntó a todas las elecciones los últimos 32 años entrega su sentencia en duelo Clinton-Trump

Allan Lichtman tomó en cuenta 13 factores; a saber, poder del oficialismo en el Congreso, nivel de competencia, si el presidente es el candidato oficialista, la existencia de un tercer partido competitivo, estado de la economía en el corto plazo, economía en el largo plazo, cambios importantes en las políticas públicas, grado de malestar social, si ocurrieron escándalos, fracasos en la política exterior o militar, éxitos en la política exterior o militar, el carisma del candidato oficialista, y el carisma del candidato opositor.

Por

hillary

Desde 1984, el historiador estadounidense Allan J. Lichtman, no falló nunca en su pronóstico sobre quién saldría vencedor en las elecciones del país que mueve los hilos del mundo. Antes de este martes, en 2012, había vaticinado la reelección de Barack Obama, transformándose en un gurú, en un suerte de Pulpo Paul de la política. En su libro “Prediciendo al próximo presidente: las claves para llegar a la Casa Blanca en 2016”, ya predijo al vencedor de hoy.

Para concluir lo que -según proyecta- será el resultado de hoy, Lichtman tomó en cuenta 13 factores; a saber, poder del oficialismo en el Congreso, nivel de competencia, si el presidente es el candidato oficialista, la existencia de un tercer partido competitivo, estado de la economía en el corto plazo, economía en el largo plazo, cambios importantes en las políticas públicas, grado de malestar social, si ocurrieron escándalos, fracasos en la política exterior o militar, éxitos en la política exterior o militar, el carisma del candidato oficialista, y el carisma del candidato opositor.

En esa línea, precisó que medio año atrás, cinco de los puntos mencionados tenían en desventaja al Partido Demócrata. Con el transcurrir de los días, se habría sumado un sexto, esto es el hecho de que  Gary Johnson, candidato del Partido Libertario, tenía un 5% de intención de voto, mucho más de lo habitual.

“El apoyo que está recibiendo Gary Johnson es un gran signo de malestar con el partido que está en la Casa Blanca. Eso deja a los demócratas al borde del cuchillo, con las seis claves fatales en su contra”, dijo a The Washington Post.

De todos modos, Lichtman mantiene las expectativas: “Por el margen más angosto posible, las claves siguen apuntando a una victoria de Trump. Sin embargo, tengo que mencionar dos condicionantes, algo que no había hecho nunca en 30 años de predicciones. Lo primero es que la clave del tercer partido, la sexta, aún podría modificarse. Si Johnson bajara del 5% la predicción cambiaría. Lo segundo es Trump. Nunca habíamos visto a alguien considerado un punto de inflexión en la historia tan peligroso como él, lo que podría cambiar los patrones electorales que prevalecieron desde Abraham Lincoln”.

En síntesis, Lichtman afirma que el ganador es… Trump.

Notas relacionadas