Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

12 de Diciembre de 2016

Alejandro Guillier aclara vínculos con Fundación Minera Escondida y define primeras claves de su candidatura

El senador Alejandro Guillier se refirió a su eventual candidatura presidencial y abordó las claves de lo que podría convertirse en su programa de gobierno. Como ya lo había anunciado, también ahondó en su relación con la Fundación Minera Escondida, la que generó polémica tras conocerse que no transparentó sus vínculos en su declaración de intereses.

Por

Alejandro Guillier A1.

El senador Alejandro Guillier se refirió a su eventual candidatura presidencial y abordó las claves de lo que podría convertirse en su programa de gobierno. Como ya lo había anunciado, también ahondó en su relación con la Fundación Minera Escondida, la que generó polémica tras conocerse que no transparentó sus vínculos en su declaración de intereses.

En entrevista con Ahora Noticias, el legislador afirmó que no se considera un candidato presidencial, pero que sí siente una gran responsabilidad con el país.

“Siento la responsabilidad que significa que la ciudadanía te perciba para roles importantes y entonces hay que estar a la altura de los tiempos y la gente lo que quiere es que la escuchen. Yo soy un convencido de eso, porque lo constaté al recorrer al país. Yo creo que los partidos se han alejado de la gente -y no es una crítica a los partidos en sí mismos, yo sé que para gobernar se gobierna con los partidos- pero yo sé que están al debe, porque se encerraron en cúpulas, en prácticas palaciegas, se olvidaron de la gente y la gente se alejó”, afirmó.

En ese sentido, agregó que su aporte a la política será “ir a ese 75% de los chilenos que ya no está votando, porque ya no confía en nosotros”.

Respecto de su elección bajo un cupo de la Nueva Mayoría, Guillier afirmó que no se arrepiente de haber apoyado el programa del oficialismo y aseguró que las reformas de Bachelet han sido necesarias, aunque criticó las formas en las que se han implementado.

Respecto de su opinión sobre el sistema de AFP, el legislador aseguró que éste “fracasó en Chile como sistema de previsión. Primero porque no es un sistema. Son cuentas individuales de ahorro forzado, donde tu pierdes el control de tu dinero, lo maneja otro y después incluso te comunica que perdiste plata, pero él ganó. Eso es una cosa insólita”.

“Es un desastre, hay que crear un sistema previsional que tiene que tener varias patas, como el ahorro individual, el aporte del Estado, el aporte del empleador, pero tenemos que tener presente que si hay aporte del empleador hay que saberlo regular y ajustar bien. Segundo, necesitamos definir además quién administra esos recursos, porque ese es el ahorro de los chilenos que tiene que servir para la función productiva del país (…)”, agregó.

Aunque no quiso dar nombres de su equipo, el senador aseguró que junto a intelectuales y dirigentes sociales se encuentra elaborando un programa de gobierno, que no es más que “una construcción colectiva de lo que Chile quiere”.

Consultado sobre sus eventuales contendores como Ricardo Lagos y José Miguel Insulza, Guillier afirmó que son cartas de otra época y destacó que Chile necesita una renovación en sus liderazgos.

“Los tiempos cambian, los liderazgos también”, enfatizó.

Respecto de Sebastián Piñera, el legislador recordó lo bien que trabajaron juntos cuando fue Director de Prensa de CHV, pero criticó los conflictos de interés que tiene en el mundo de los negocios.

El eventual candidato también fue consultado sobre el sistema de salud y sobre si volvería participar de una campaña de las isapres como lo hizo hace diez años atrás. Guillier aseguró que “por su puesto que no”, pero destacó que él tiene isapre y que le parece bien que exista un sistema mixto. De todas formas aseguró que los privados no han cumplido sus promesas y se requiere “cirugía mayor” para terminar con la discriminación de mujeres, de adultos mayores y con el encarecimiento de los planes.

Sobre el polémico caso del Juez Calvo, cuya homosexualidad fue expuesta por un reportaje de CHV mediante una cámara oculta en 2003, cuando investigaba el caso Spiniak, el también periodista volvió a justificar su actuar, pero esta vez matizó diciendo que “uno siempre puede hacer mejor su trabajo, hace 15 años atrás Chile era otro y habían otros preceptos valóricos”.

CONFLICTO DE INTERÉS

Al referirse por primera vez desde que se conoció que fue parte del directorio de la Fundación Minera Escondida BHP-Billiton, Guillier aseguró que no le correspondía transparentar esta situación, puesto que cuando decidió que iba a ser candidato a senador, terminó su vinculo con el organismo.

“Lo que pasa es que la declaración de intereses es distinta a un currículum. La declaración de intereses dice ‘qué interés tiene usted hoy día que lo pueda inhabilitar’ y por lo tanto ese es el propósito. Yo cuando decidí ser candidato me retire de la Fundación Escondida. Segundo, la Fundación Escondida lo que hace es destinar el 1% de las utilidades de las mineras en el desarrollo y el fomento local del territorio en el que opera. Yo soy absolutamente partidario de que eso ocurra por ley”, dijo.

“Yo me siento orgulloso de lo que hicimos”, destacó respecto del trabajo que realizó la fundación en el ámbito social.

Recordemos que Guillier se ha alzado en las encuestas como el candidato más competitivo del oficialismo ante una eventual elección con Sebastián Piñera, el candidato mejor posicionado en los sondeos.

Notas relacionadas