Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Febrero de 2017

General (r) Fuente-Alba solicita a tribunales ser investigado sólo por la Justicia Militar

Por ahora existen dos causas en contra del general en retiro que avanzan de manera paralela. Primero el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, indaga presuntas irregularidades en su gestión, sus cuentas y bienes. En segundo caso, el fiscal Centro Norte, José Morales, puso la lupa en el presunto aumento de su patrimonio (bordearía los $1.800 palos) y lavado de activos. En esta línea los juristas de Fuente-Alba pidieron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para que la justicia defina por qué camino correrá la investigación.

Por

Alejandro Espinoza y Joanna Heskia, abogados defensores del excomandante en Jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, solicitaron que las investigaciones por posibles irregularidades en la administración de su cliente entre 2010 y 2014 sean vistas sólo por la Justicia Militar y no por la fiscalía además.

Según consigna La Tercera, por ahora existen dos causas en contra del general en retiro que avanzan de manera paralela. Primero el ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo, indaga presuntas irregularidades en su gestión, sus cuentas y bienes. En segundo caso, el fiscal Centro Norte, José Morales, puso la lupa en el presunto aumento de su patrimonio (bordearía los $1.800 palos) y lavado de activos.

De acuerdo al matutino, en esta línea los juristas de Fuente-Alba pidieron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago una audiencia para que la justicia defina por qué camino correrá la investigación.

La solicitud indica que “los hechos investigados por el Ministerio Público son de competencia de la Justicia Militar”, porque allí se indagan “las causas por delitos comunes cometidos por militares durante el estado de guerra, estando en campaña, en acto de servicio militar o con ocasión de él, en los cuarteles, campamentos, vivaques, fortalezas, obras militares, almacenes, oficinas, dependencias, fundiciones, maestranzas, fábricas, parques, academias, escuelas, embarcaciones, artesanales, demás recintos militares o policiales”.

Añadió que “además de esta investigación desformalizada del Ministerio Público, que se ha extendido por dos años, y respecto de la cual nuestro representado ha declarado en varias oportunidades y ha prestado toda su colaboración, existe otra en la Justicia Militar por exactamente los mismos hechos, en los cuales también ha decidido declarar y colaborar, siendo una carga desproporcionada y que afecta la prohibición de doble juzgamiento”.

Astudillo afirmó que su investigación se basa en “dilucidar el origen del patrimonio del ex comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba Poblete y la eventual responsabilidad que podría corresponderle en la verificación de los sucesos a que se alude (fraude en el Ejército), precisamente por su condición de máxima autoridad”.

Recalcó también que “sin perjuicio que en esta fase de la investigación cualquier calificación jurídica es meramente preliminar, las indagaciones atañen a la hipotética verificación de ‘delitos funcionarios’ o contra la Administración Pública, de aquellos que contempla el Código Penal en su título respectivo o, en su caso, de los que estén especialmente previstos en el Código de Justicia Militar”.

Por este caso, la justicia fijó el 10 de febrero para llevar a cabo la instancia de revisión de solicitud.

Notas relacionadas