Edgardo Bauza fue despedido hoy como seleccionador de Argentina tras haber dirigido al equipo en solo ocho partidos y dejar a la Albiceleste quinta en las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018.

“Le hemos comunicado a Edgardo Bauza que deja de ser el técnico de la selección nacional”, dijo en una breve rueda de prensa el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, tras una reunión con el agente de Bauza.

El directivo anunció que este martes por la tarde se realizará una rueda de prensa para que “puedan enterarse de los pormenores”. Tapia añadió que “todavía no corresponde” hablar de sucesores.

“El Patón” asumió el 5 de agosto de 2016, en reemplazo de Gerardo Martino, que dimitió el 5 de julio de ese año tras el subcampeonato en la Copa América Centenario por los problemas institucionales que afrontaba la AFA.

Bauza fue nombrado seleccionador de Argentina por una comisión normalizadora creara por la FIFA y la Conmebol para regular el organismo.

Con Bauza en el banquillo, la Albiceleste sacó 11 puntos de 24 posibles: ganó tres partidos, empató dos y perdió los tres restantes.

Argentina es quinta en estas eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Lo siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

A falta de cuatro jornadas, ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.

El capitán albiceleste, Lionel Messi, no podrá jugar tres de esas cuatro jornadas por una sanción de cuatro fechas de suspensión. Sin embargo, la AFA apeló la medida.

En el momento de la asunción de Bauza, Argentina estaba tercera en la clasificación de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018 con once puntos, a dos de los líderes: Uruguay y Ecuador.

Fue la primera experiencia en un seleccionado para ‘el Patón’, que entrenó al Rosario Central, al Vélez Sarsfield, al Colón, al Sporting Cristal peruano, al Liga de Quito ecuatoriano, al Al-Nassr de Arabia Saudí, al San Lorenzo y al Sao Paulo brasileño.

Sampaoli, el favorito

El entrenador del Sevilla, Jorge Sampaoli, es el principal candidato para ser el nuevo seleccionador de Argentina, en reemplazo de Edgardo Bauza, destituido este lunes del cargo.

Sampaoli, de 57 años, asumió en Sevilla en junio de 2016 y tiene contrato con el club español hasta mediados de 2018. Dirigió a la Roja desde diciembre de 2012 hasta comienzos de 2016.

Llegó a los octavos de final del Mundial de Brasil 2014 y ganó la Copa América de 2015 al superar en la final por penaltis a Argentina.

Otros técnicos señalados como posibles reemplazos son Marcelo Gallardo (River Plate), Jorge Almirón (Lanús) y Mauricio Pochettino (Tottenham). Sin embargo, Gallardo aseguró hoy se quedará en el “Millonario” como mínimo hasta fin de año.

Marcelo Bielsa (Lille) y Diego Simeone (Atletico de Madrid) son los preferidos de los directivos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), pero rechazaron el cargo a mediados de 2016.

Nueve entrenadores en trece años

La Albiceleste tendrá su noveno seleccionador en solo trece años. Marcelo Bielsa, José Pekerman, Alfio Basile, Diego Maradona, Sergio Batista, Alejandro Sabella, Gerardo Martino y Bauza dirigieron a la selección argentina en los últimos trece años.

Ninguno pudo ganar un título con la selección absoluta, que se impuso por última vez en un torneo en la Copa América de Ecuador en 1993.

Bielsa asumió en 1998 en reemplazo de Daniel Passarella. Con ‘el Loco’ en el banquillo Argentina fue eliminada en primera ronda del Mundial de Corea-Japón 2002 y perdió por penaltis ante Brasil en la final de la Copa América de Perú 2004.

Ese mismo año dirigió al seleccionado sub’23 en los Juegos Olímpicos de Atenas, donde ganó la primera medalla dorada en la historia del fútbol argentino.

Tras la obtención de la presea, renunció a su cargo y fue sustituido por José Pekerman, que venía de un exitoso paso como director técnico de las selecciones juveniles.

La Albiceleste de Pekerman perdió en la final de la Copa Confederaciones de 2005 ante Brasil por 4-1 y llegó a cuartos de final del Mundial de Alemania 2006, donde perdió ante los locales por penaltis.

Ese mismo año Pekerman dimitió y fue el turno de Alfio Basile, que ya había dirigido a la Albiceleste de 1991 a 1994, y fue el entrenador del último equipo argentino que ganó un título: la Copa América de Ecuador 1993.

Fue subcampeón de la Copa América de Venezuela 2007 al perder en la final ante Brasil por 3-0. Abandonó su cargo en 2008 y en su lugar asumió Maradona.

La Argentina de ‘Pelusa’ se despidió de Sudáfrica al ser goleada por Alemania por 4-0 en los cuartos de final.

Batista, que dirigió al seleccionado sub’23 que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, asumió la conducción de la absoluta en 2010.

Menos de un año después fue despedido tras la derrota de la Albiceleste por penaltis ante Uruguay en los cuartos de final de la Copa América disputada en Argentina en 2011.

En su lugar fue designado Sabella, que llevó al seleccionado a la final del Mundial de Brasil 2014, donde Alemania se impuso por 1-0 con un gol en el tiempo suplementario.

Tras su renuncia, Martino se hizo cargo de la Albiceleste e inmediatamente se enfrentó a su primer torneo: la Copa América de Chile 2015, en la que los locales se impusieron por penaltis a Argentina en la final.

La oportunidad de revancha se presentó este año en la Copa América Centenario, pero Argentina perdió nuevamente por penaltis ante Chile en la final.

‘El Tata’ dimitió el 5 de julio y su lugar lo ocupó Bauza, que dirigió solo ochos partidos de los cuales ganó tres, empató dos y perdió los tres restantes.

Fue despedido con Argentina quinta en estas eliminatorias con 22 puntos, detrás de Brasil (33 unidades), Colombia (24), Uruguay (23) y Chile (23). Lo siguen de cerca Ecuador (20), Perú (18) y Paraguay (18).

A falta de cuatro jornadas, la Albiceleste ocupa el puesto que permite jugar un partido de repesca ante un rival de Oceanía para buscar la clasificación para el Mundial.