Luego de que la Comisión de Educación rechazara la idea de legislar el proyecto de Educación Superior elaborado por el Gobierno, y a cuatro días de que se vote en la Sala de la Cámara, los diputados Gabriel Boric, Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic expusieron a través de una misiva sus tres exigencias para aprobar la iniciativa: “repensar el sistema de financiamiento”, “invitar a los estudiantes a las instancias de diálogo pre legislativo” y agendar una reunión con los dirigentes estudiantiles para cumplir el compromiso hecho por el Ejecutivo de trabajar en conjunto la tramitación.

La carta, a la que tuvo acceso The Clinic Online, critica la propuesta presentada el miércoles pasado al señalar que “(…) con gran preocupación, constatamos que el Gobierno puede estar desperdiciando una enorme oportunidad de reformar profundamente el sistema en conjunto a los actores que se han movilizado, con un proyecto de ley que, tras 9 meses de discusión en general y una indicación sustitutiva presentada el viernes pasado, ni se aproxima a las expectativas de cambio demandadas ni tampoco a las comprometidas por el gobierno”.

En la misma línea, afirma que “En la tramitación de este proyecto hemos visto una seguidilla de improvisaciones y actos que demuestran una falta de decisión del Gobierno por dar coherencia a un sistema que deje de ser regido por los criterios de mercado”.

De esta forma, expresa que “se quitaron u omitieron elementos claves” del proyecto, como la condonación de la deuda educativa y, sobre todo, la “eliminación del endeudamiento que supone el Crédito Aval del Estado”.

Exigencias

Justamente, el financiamiento de la educación es uno de los tres puntos que los diputados establecen como base de garantía para aprobar el proyecto. Para modificar la situación actual, la carta plantea que “Es necesaria una eliminación del Crédito con Aval del Estado, y así mismo repensar el sistema de financiamiento de manera que este no esté basado en el endeudamiento ni mecanismos del mercado”.

La participación transversal de los actores es otra de las preocupaciones expresadas por los parlamentarios. Respecto a esto, piden “invitar a los estudiantes a las instancias de diálogo pre legislativo, junto a los rectores, y que se dé a conocer, previo a la sesión extraordinaria del día lunes 17, la presentación hecha a los rectores de Consorcio de Universidades Estatales de Chile, así como también los plazos estimados por el Ejecutivo para la tramitación de la ley y los montos adicionales que estarían involucrados para el anunciado plan de fortalecimiento de la educación pública”.

Por último, instan al Ejecutivo a cumplir su promesa de trabajar en conjunto a los dirigentes estudiantiles la tramitación particular del proyecto y dar respuesta a las indicaciones que los mismos estudiantes ingresaron durante el mes de enero.