Durante la tarde de este viernes, el Partido Socialista dio a conocer la serie de medidas que pondrá en ejecución con el fin de elevar las medidas de transparencia y probidad, todo esto luego de que Mega revelara las inversiones que la colectividad realizó en firmas cuestionadas como SQM y Pampa Calichera.

Según consigna La Tercera, un documento de la directiva del partido enfatiza en que “se ha procedido a la actualización del mandato especial de administración de valores a la entidad financiera que administra su patrimonio”.

Por su parte, el PS aclara que dicho administrador tendrá restricciones de no poder invertir en ciertas áreas.

En este sentido, se detalló que el partido que encabeza Álvaro Elizalde sólo podrá tener recursos en instrumentos de renta fija del Banco Central, depósitos a plazo, elementos de deuda pública e instrumentos de renta fija.

Añade la colectividad que “en este marco, ratificamos como principios de actuación los de protección de los derechos de los trabajadores, el cuidado del medio ambiente y la promoción de la probidad y la transparencia”.

Dentro de las medidas también resalta que los integrantes del Comité Central y timoneles regionales deberán entregar una declaración de patrimonio y hacerlas públicas.

Por otra parte, pedirán un proyecto de ley que sancione a los partidos “con castigos políticos, electorales y penales los incumplimientos”.

“Quienes violen las leyes de financiamiento no podrán acceder a privilegios procesales -por ejemplo, suspensión del procedimiento- a fin de eludir sus responsabilidades”, cerró.