Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Junio de 2017

Video: El tenso debate entre Camilo Parada y Felipe Kast por indultos a violadores de DD.HH.

Durante el programa "Aquí está Chile", el precandidato presidencial de Chile Vamos, Felipe Kast, respondió a las preguntas realizadas por Camilo Parada Ortiz, hijo de una de las víctimas del caso Degollados, José Manuel Parada, sobre los beneficios carcelarios a condenados por crímenes a los Derechos Humanos. Acá el video de uno de los momentos claves del foro transmitido ayer por Chilevisión y CNN Chile.

Por

Uno de los momentos más tensos del programa de ayer de “Aquí está Chile”, transmitido en conjunto por CHV y CNN Chile, fue la pregunta sobre beneficios carcelarios a victimarios internos en Punta Peuco.

En el estudio, Camilo Parada, hijo del militante comunista degollado por aparatos de represión de la dictadura, Jose Manuel Parada, le preguntó a Felipe Kast, precandidato presidencial de Chile Vamos, sobre dichos beneficios.

“¿En su gobierno, en caso de ser electo, usted respetará los acuerdos firmados por Chile en materia internacional donde hay una diferenciación clara en beneficios carcelarios a crímenes comunes y criminales de lesa humanidad, o seguirá con este estado actual, donde los presos de Punta Peuco pueden conseguir beneficios por crímenes comunes?”, preguntó Parada.

La respuesta de Kast vino de inmediato:

Sin embargo, luego de la respuesta la periodista de CNN Chile, Matilde Burgos, insistió en el tema y le recordó a Kast que, tal como Camilo, ambos habían perdido a sus padres siendo niños. La diferencia es que el padre de Kast, Miguel Kast, ministro de Odeplan (ex Ministerio de Desarrollo Social) de Augusto Pinochet y presidente del Banco Central durante la dictadura, murió de una enfermedad y no asesinado.

En ese momento, Camilo Parada volvió a intervenir haciendo una precisión: “O sea, a mi padre no me lo quitó solamente un asesino, lo quitó un Estado terrorista, que fue financiado, planeado por el Estado, financiado con los impuestos de todos los chilenos y ejecutado con un operativo de Carabineros de Chile en el momento de la dictadura. O sea, no es un crimen entre personas privadas, es un crimen donde hay un Estado que comete un crimen de lesa humanidad y donde se estaba atacando de forma permanente a un grupo de personas”.

Kast respondió entonces que entendía que no era lo mismo y por eso había hecho la diferenciación entre su caso y otros casos. Luego Burgos volvió a preguntar sobre las diferencias entre esos tipos de crímenes y le preguntó sobre la facultad de los presidentes de entregar indultos presidenciales. Kast respondió lo siguiente:

El programa completo se puede ver en ESTE LINK y el momento donde se abordaron estas preguntas fue en el segundo bloque.

Notas relacionadas