Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Agosto de 2017

Las reacciones que dejó la luz verde que le dio el TC al proyecto de ley que despenaliza el aborto en 3 causales

Durante una marcha rumbo a La Moneda tras conocer el fallo del TC, la diputada comunista Karol Cariola manifestó que "estamos felices, Chile dio un paso fundamental en nuestra democracia. Las mujeres ganamos, ganamos los chilenos y la mayoría". "La capacidad de anteponer el Derecho a tus propias convicciones. Buen día para la Justicia Constitucional", celebró en tanto el fiscal Carlos Gajardo.

Por

En un día histórico para Chile, el Tribunal Constitucional decidió rechazar por 6 votos a 4, los dos requerimientos presentados por Chile Vamos en contra del proyecto de ley impulsado por el Gobierno y que busca despenalizar el aborto en las tres causales ya conocidas: inviabilidad fetal, peligro de vida de la madre y violación”.

El fallo dado a conocer por el secretario general del TC, Rodrigo Pica, significa que ahora la iniciativa queda lista para convertirse en ley de la República.

Por rechazar lo recursos que habían presentado parlamentarios de Chile Vamos se manifestaron los ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, Nelson Pozo, María Luisa Brahm y José Ignacio Vásquez. La resolución de estos dos últimos cargo la balanza, pues se trata de personas con inclinación hacia la derecha. A favor entonces se manifestaron a Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Pues bien, la determinación del organismo desencadenó una serie de reacciones y comentarios, que a continuación te mostramos:

Durante una marcha rumbo a La Moneda, la diputada comunista Karol Cariola manifestó que “estamos felices, Chile dio un paso fundamental en nuestra democracia. Las mujeres ganamos, ganamos los chilenos y la mayoría”.

Añadió que “las mujeres no pueden seguir muriendo por la falta de apoyo del Estado. Queremos dar las gracias a la Presidenta Bachelet por su valentía. Es una mujer que se la jugó”.

En tanto, el diputado DC Víctor Torres sostuvo a través de Twitter que “el Tribunal Constitucional rechaza 6-4 requerimiento de la derecha en PL interrupción voluntaria del embarazo en 3 causales. Valió la pena!!!”.

En tanto, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) señaló que hay “felicidad. #Aborto3Causales ya es realidad. Nuestro reconocimiento a todos/as quienes hicieron posible este día. En especial a @mileschile”.

“Vamos marchando a la moneda a agradecer a la presidenta @mbachelet por este tremendo triunfo para las Mujeres #Aborto3Causales #ChileGano”, aseguró por su parte Felipe Parada.

A su vez, el candidato presidencial de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, manifestó que “Chile avanza con aprobación de #Aborto3Causales ! Las mujeres vuelven a tener derecho a la dignidad en situaciones dramáticas en sus vidas”.

“A 11 años de presentar ley sobre aborto, mujeres ya no irán presas por decidir. Hoy ganaron la lucha feminista y los DDHH #Aborto3Causales”, opinó en tanto el candidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

También el fiscal Carlos Gajardo comentó al respecto lo siguiente: “La capacidad de anteponer el Derecho a tus propias convicciones. Buen día para la Justicia Constitucional”.

La panelista de TV, Alejandra Valle, sostuvo que “por fin! Chile es hoy un país más justo para las niñas y las mujeres! Un país más democrático, más laico! Chile tendrá x fin #aborto3causales”.

La candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, se mostró contenta con el fallo y aseguró que “Chile avanzó en ser un mejor país. Las mujeres hoy tenemos un poco más de derecho de lo que teníamos antes, y eso no puede sino, ponerme muy contenta”.

Agregó que su postura eso sí es el aborto libre, y que en caso de convertirse en presidenta luchará por ello.

A su vez, el diputado socialista Osvaldo Andrade, rescató que “¡Hoy hemos avanzando en más derecho y más democracia con aprobación de #Aborto3Causales ! Avanzamos en más dignidad para nuestras compañeras”.

La carta presidencial de la DC, Carolina Goic, también celebró la noticia apuntando a que es “un gran día para la democracia. TC refrenda decisión en despenalización #trescausales, cambia pena de cárcel POR acompañamiento a mujeres”.

En tanto, el denominado Pastor Soto disparó que “ahora Chile se prepare para el derramamiento de sangres. Que Chile se prepare para llorar, que se prepare a sufrir”.

Añadió que “la palabra de Dios es fidedigna. Van a haber muchas desgracias, se lo dijimos al magistrado. Ahora no está todo dicho, porque vamos a levantar a un presidente que va a ser capaz de derrocar esta ley”.

El ex capellán evangélico de La Moneda, Alfred Cooper, criticó el fallo del TC y advirtió que aquí “se están abriendo las puertas a que avancemos hacia el aborto libre”.

Precisó que su lucha en contra de que eso suceda “no va a parar”.

Añadió el vocero de “Yo Firmo Por La Vida”, que “ñpensamos que se podrían rechazar dos de las causales más controversiales”.

El fallo, afirmó, estuvo “guiado por ideología política más que por el trabajo jurídico expuesto”.

Notas relacionadas