Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2017

Terremoto político: Aparecen supuestos pagos truchos en la campaña de Piñera

Se trata de una factura de la firma Pandemia Producciones Limitada pagada por SQM por servicios prestados en la campaña de 2009. El documento posteriormente fue rectificado por la empresa del ex yerno de Pinochet y también fue objeto de una querella presentada en abril pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII). "Las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé, para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM", declaró la periodista la periodista María Inés Alliende Barbera, socia de la empresa mencionada.

Por

El pasado 7 de agosto, la periodista María Inés Alliende Barbera declaró en calidad de imputada ante los fiscales a cargo del caso SQM, Carmen Gloria Segura y Paola Castiglione, todo esto debido a un pago eventualmente irregular vinculado a la campaña del 2009 del exPresidente Sebastián Piñera.

Según consigna El Mercurio este martes, el Ministerio Público le consultó por una factura emitida el 11 de mayo de 2010 a la minera no metálica por un monto de $4.933.530 y que buscaba cubrir el costo que tuvo un servicio realizado a la campaña de Piñera, por la productora Pandemia Producciones Limitada, firma de la que es socia Alliende.

Vale decir que dicho documento posteriormente fue rectificado por la empresa del ex yerno de Pinochet y también fue objeto de una querella presentada en abril pasado por el Servicio de Impuestos Internos (SII).

Pues bien, la profesional aseguró ante la fiscalía que la productora la formó en 2009 junto a Néstor Pérez y otros socios. También habló sobre otras boletas que fueron pagadas a cargo de Presidencia por diferentes eventos referidas al cambio de mando.

En su relato afirmó que “como productora hicimos algunas actividades para el candidato presidencial Sebastián Piñera tanto para la campaña entre la primera y segunda vuelta de fines del 2009 y principios de 2010 como para algunas actividades del cambio de mando”.

Agregó que “las facturas dan cuenta de servicios que prestamos a Piñera, como ya señalé para su campaña y para el cambio de mando, aunque se hayan emitido a una persona distinta de aquella a la que le prestamos los servicios, en el caso de la factura emitida a SQM”.

Por su lado, Alliende precisó que su socio Pérez y Matías Palau -trabajó para el comando de Piñera en 2009- vieron el tema de la forma en que se pagarían los servicios prestados.

“Matías Palau quien trabajaba para la campaña primero y luego para el cambio de mando de Piñera, veía el tema de las platas y la parte administrativa de Piñera y entiendo que también fue el punto de contacto con la Presidencia para el pago de las facturas que se emitieron por el cambio de mando a la Presidencia”, dijo.

Ambos acordaron, aseguró, “que las facturas por los servicios prestados se pagarán con una factura que emitimos a SQM S.A y el resto con 3 facturas que emitimos a la Presidencia por el cambio de mando”.

A renglón seguido, recalcó que “Palau le dio instrucciones a Néstor de cómo emitir la factura a SQM, porque yo estaba presente cuando lo dijo, así que es un hecho que me consta. Palau siembre iba a la oficina, en el periodo en que se prestaron los servicios durante la segunda vuelta y el cambio de mando”.

Al ser consultada por su trabajo en la segunda vuelta del candidado de Chile Vamos, manifestó que se trató de dos servicios en dos diferentes comunas de la capital y respecto al cambio de mando fueron eventos tanto en Santiago como en Valparaíso y Constitución.

“Tuvimos que arrendar las graderías, amplificación, audio, pantallas, etc. en condiciones bastantes difíciles porque había sido recién el terremoto, además trabajaron algunos productores adicionales por evento”.

“Y al menos, no firmé nada al respecto”, contestó en un momento en que la fiscalía le pregunta si se emitieron facturas al candidato para que fueran rendidos dichos gastos ante el Servel.

“No recuerdo haber firmado tampoco ningún contrato con SQM ni haber prestado ningún servicio a SQM, de eso estoy segura. No conozco las oficinas ni a nadie que trabaje en SQM”.

En otros asuntos dentro de la declaración, el organismo fiscalizador le preguntó a la imputada por el rol que ha jugado su esposo, Reinaldo Sepúlveda, en la campaña del ex Jefe de Estado.

De acuerdo al matutino, la periodista detalló que los hijos de ambos eran compañeros de curso, entonces “se conocían como apoderados con el ex Presidente”. Acto seguido, habrían comenzado a trabajar juntos en la primera vuelta de la campaña y posteriormente desde marzo de 2010 a 2014 su esposo se habría desempeñado como Director de Producción de la Presidencia.

A su vez, admitió que actualmente Sepúlveda presta servicios a la aventura política de Piñera “como proveedor externo”.

Cabe decir que producto de esta declaración y la información puesta sobre la mesa, la fiscalía pidió alzar el secreto bancario de la cuenta corriente de la productora entre enero y diciembre de 2010 para “esclarecer la trazabilidad de los pagos efectuados por SQM como por la Presidencia del 2010 por los servicios prestados por Pandemia a la campaña y al cambio de mando del ex Presidente Sebastián Piñera”.

De acuerdo a El Mercurio, Alliende aceptó tal requerimiento.

Notas relacionadas