Luego de que se revelaran nuevos datos acerca de los consejos de guerra que integró Juan Emilio Cheyre durante 1973, el Ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió a la información que tenía al respecto cuando el exgeneral fue nombrado comandante en jefe del Ejército en 2002, mismo año en que Fernández se desempañaba como titular de Defensa.

Aunque en un principio prefirió no emitir declaraciones al respecto, ya que se trata de un juicio en curso, Fernández de igual forma sostuvo que “a mí me consta que cuando fue nombrado el general Cheyre como comandante en jefe, en esa época se tenía a la vista todos los antecedentes que se disponían, respecto de todos los nombramientos”.

Durante su intervención en Radio Zero, además, dijo que “esto no se tenía a la vista, se tenía lo que los funcionarios de ese nivel tenían en su hoja de vida, y en su historial judicial no había ningún antecedente”.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera, el ministro en visita Vicente Hormazábal solicitó información al Ejército respecto a la participación de Cheyre en consejos de guerra, aparte de los cinco que se le conocían en el marco el caso Caravana de la Muerte.

La respuesta de la institución señaló que el general en retiro registra otras 26 situaciones de esta índole, donde incluso se produjeron fallos que condenaron a víctimas que aparecen en el Informe Valech.