Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Diciembre de 2017

Revelan la hoja de vida del Mamo Contreras: Pinochet le ponía nota 7 en “moralidad” y “honorabilidad”

El dictador resaltaba que el Mamo "con especial interés y dedicación se ha preocupado de preparar la orgánica y funcionamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia". Añade que "semanalmente y una vez al mes presenta al suscrito la 'situación de inteligencia' en boletines y síntesis, lo que evidencia gran espíritu de dedicación e investigación. Diariamente informa al jefe del Estado del Estado de las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento".

Por

En mayo de este año un ciudadano solicitó vía Transparencia acceder a la hoja de vida del ex director de la DINA, Manuel “Mamo” Contreras, y así obtener certezas respecto a su actuar en el periodo de dictadura del tirano Augusto Pinochet.

Su solicitud llegaría a buen puerto esta semana luego de que el Consejo para la Transparencia (CPLT) ordenara al ejército entregar una copia del documento.

Pues bien, T13 tuvo acceso a este informe de 39 páginas en las que se resaltan los múltiples elogios y buenas calificaciones que Pinochet le otorgaba a Contreras en la década de los 70.

Por ejemplo, Pinochet resaltaba que el Mamo “con especial interés y dedicación se ha preocupado de preparar la orgánica y funcionamiento de la Dirección Nacional de Inteligencia”.

Añade que “semanalmente y una vez al mes presenta al suscrito la ‘situación de inteligencia’ en boletines y síntesis, lo que evidencia gran espíritu de dedicación e investigación. Diariamente informa al jefe del Estado del Estado de las novedades nacionales, exposición que realiza con acuciosidad, claridad y con fundamento”.

Junto con ello, el dictador le molía la palta a la cabeza de la DINA ya que “participa con interés y gran dedicación en la asesoría política del Presidente de la República, donde destaca por sus análisis, claridad de pensamiento y gran predisposición a colaborar”.

“Ha organizado los servicios de seguridad y protección” de él y su familia con un verdadero sentido de la responsabilidad”, apunta Pinochet, al mismo tiempo que asegura que “su señalada colaboración ha evitado toda clase de agresión y tentativas de personas contrarias al gobierno”.

Respecto a las calificaciones, el medio antes citado muestra que Pinochet le otorgó un 7 a Contreras en “moralidad”, “honorabilidad”, “capacidad para motivar a sus subalternos y obtener de ellos el máximo de rendimiento”, “tino para discernir con acierto, tacto y reserva”.

Para ver el documento completo, pincha acá (T13).

Notas relacionadas