Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

2 de Enero de 2018

Corea del Norte y Corea del Sur se abren al diálogo al margen de Trump

El guiño conciliador de Kim Jong-un puede agravar las divergencias que mantienen Moon Jae-in y Donald Trump en su política hacia Pyongyang.

Por

En su discurso de Año Nuevo, el máximo líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, aprovechó de hacer un guiño conciliador con Corea del Sur en un significativo gesto que fue acogido rápidamente con entusiasmo por Seúl. El dirigente norcoreano manifestó que “el camino hacia el diálogo está abierto” y que las dos Coreas deberían “descongelar sus relaciones”.

El jefe de estado sureño, Moon Jae-in , acepta esta posible oferta al recordar que siempre ha “expresado su intención de hablar sobre medidas que lleven a restaurar las relaciones entre las dos Coreas, independientemente del lugar, método o momento”.

Esto podría llegar a agravar las divergencias entre la postura de máxima presión de Donald Trump y la postura más conciliadora de Moon Jae-in, en la que Estados Unidos encontrará difícil frenar un diálogo intercoreano.

Sobre los Juegos Olímpicos de invierno, que se realizarán en Corea del Sur, Kim Jong-un expresó que  “la participación de Corea del Norte en los Juegos de Invierno será una buena oportunidad para mostrar la unidad del pueblo y esperamos que los Juegos sean un éxito. Los funcionarios de las dos Coreas pueden reunirse de forma urgente para discutir esta posibilidad”

Recordemos que el los juegos de 1988, realizados en Corea del Sur, los atletas de Pyongyang no sólo boicotearon la cita, sino que el liderazgo de ese país decidió eclipsar la competición destruyendo un avión civil surcoreano con 115 pasajeros a bordo en noviembre de 1987.

Las declaraciones de Kim suponen el primer anuncio oficial sobre la disposición del hermético país de asistir a la cita olímpica, que tendrá lugar en el país vecino entre el 9 y el 25 de febrero, mientras que los Paralímpicos serán del 9 al 18 de marzo, señaló EFE.

El presidente sureño  ha propuesto celebrar un encuentro a nivel gubernamental el próximo día 9 en el área de Panmunjon, situada en la Zona Desmilitarizada y escenario de la firma del armisticio que congeló la guerra entre el Norte y el Sur en 1953, según ha comunicado el ministro de Unificación, Cho Myoung-gyon, en una rueda de prensa.

Notas relacionadas