En la madrugada de este martes falleció el coronel (r) de la FACh Ernesto Galaz, recordado por ser uno de los uniformados que se opuso al golpe de Estado comandado por Augusto Pinochet.

Galaz fue detenido el 21 de septiembre de 1973 por miembros del Ejército, y posteriormente condenado por traición a la patria.

Además, fue trasladado a la cárcel pública, a la Base de Colina y a la Academia de Guerra Aérea (AGA) en 1974, donde conoció al padre de la actual Presidenta, Alberto Bachelet, y con quien entabló una fuerte amistad.

Incluso compartieron celda mientras permanecieron en la AGA, entonces dirigida por el general Fernando Matthei.

Posteriormente, en diversas declaraciones, señalaría a Matthei como “cómplice” de las torturas que se efectuaban el recinto y que produjeron, entre otras muertes, la del general Bachelet, quien sufrió un infarto al miocardio producto de los apremios aplicados.

En 2016, la Corte Interamericana de Derechos Humanos reconoció a Galaz y a un grupo de miembros de la FACh como víctimas de la dictadura.

En aquella ocasión, la Mandataria inauguró un memorial en la AGA que recuerda a las personas que fueron torturadas en el lugar, donde figura su nombre.