Amnistía Internacional dio a conocer públicamente su informe “La situación de los derechos humanos en el mundo 2017-2018”, que da cuenta del difícil terreno que sufren los DD.HH del pueblo mapuche en Chile.

En su crudo análisis, el organismo critica la Ley Antiterrorista y el “uso excesivo de la fuerza por parte de la policía, especialmente contra comuneros mapuche”.

En esa línea y en medio de la denominada “Operación Huracán”, el documento de Amnistía Internacional asegura sin pelos en la lengua que “el Ministerio Público y el gobierno han seguido abusando de la Ley Antiterrorista para procesar a mapuches sin cumplir las debidas garantías procesales”.

“En 2014 la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró (en el caso Norín Catrimán y otros) que aplicaciones similares de la Ley Antiterrorista contra activistas mapuches violaban la Convención Americana sobre DD.HH”, expone en otros pasajes.

Respecto a la bullada Operación Huracán, el organismo apuntó que los comuneros mapuche implicados “estuvieron detenidos en espera del juicio hasta octubre, cuando la Corte Suprema declaró ilegítima su detención y ordenó su excarcelación, dado que la jueza no había justificado adecuadamente la necesidad de la prisión preventiva”.

En tanto, frente al caso del matrimonio Luchsinger-Mackay, manifestaron que “las 11 personas acusadas habían estado detenidas en espera del juicio o bajo arresto domiciliario durante 18 meses. Tras la apelación del Ministerio Público en diciembre, el juicio y la absolución se declararon nulos. Está previsto que el juicio se repita en 2018”.