Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Abril de 2018

La abuela Pamela Jiles se sincera con The Clinic: “En el parlamento encuentro muchas Lulis, Yerkopuchentos, Pamelas Díaz y Kenitas”

Luego de un mes en su nuevo puesto de diputada, la periodista Pamela Jiles tiene varias ideas claras. Piensa que el Congreso se parece mucho a la farándula, le pone fichas a Renato Garín y asegura que al Frente Amplio le incomodan “las mujeres insumisas”. En este cuestionario, la “Abuela” dice haberse enterado de la visita de Boric a La Moneda “vía whatsapp” y confidenció que la idea de tener sexo en el Congreso –otra vez- ya no le seduce: “Ya estoy muy viejita para esas apetencias mundanas”. Además, dejó en claro su misión en el Congreso: “Estoy decidida a terminar con la crisis del Sename”.

Por

¿Cómo ha sido el primer mes de trabajo en el Congreso?
Con el Frente Amplio entraron al parlamento los millones de marginados de las decisiones, los “sinmonea”, la chusma y los olvidados, para hacerse escuchar en ese lugar de la élite.

¿Hay alguien que te haya sorprendido en la derecha?
Con el ministro Hernán Larraín hemos trabajado muy bien en la Comisión de Familia. Los parlamentarios de Evopoli Pancho Undurraga, Sebastián Keitel, Luciano Cruz-Coke y Andrés Molina me parecen caballerosos, simpáticos y desprejuiciados.

¿Y en el Frente Amplio?
Renato Garín es brillante, tiene una inteligencia filosa y certera. Será clave en esta legislatura. También le pongo fichas a Pablo Vidal por su lucidez, aunque cultiva el bajo perfil.

¿Cómo definirías el parlamento que te tocó integrar?
Mucho más democrático y representativo.

¿Y compartir en la Cámara con gente que justificó la prisión política de la cuál fuiste víctima en dictadura?
Y que la sigue justificando… Es un dato de la causa.

¿Qué piensas de ese mundo de derecha que representa Kast?
Me parece pintoresco.

¿Es realmente un factor político o un simple provocador?
Es más bien un basilisco zorrocloco y metamorfoseado.

¿Cuánto ayudó tu paso por la farándula para estar hoy en el Congreso?
Fue un entrenamiento indispensable: me encuentro muchas Lulis, Yerkopuchentos, Pamelas Díaz y Kenitas en el parlamento.

¿Es farandulera la clase política chilena?
Casi todos viven para las cámaras.

Hoy trabajas mano a mano con tu pareja en el congreso. ¿Es difícil hacer política en familia?
Lo que nos une con Pablo es que a ninguno de los dos le gusta tener relaciones sexuales dentro del matrimonio…. ja ja ja.

La cocina

¿Cuál es tu opinión de Gabriel Boric?
Tengo la mejor opinión del compañero Boric.

¿Fue ingenuo al acudir al llamado de Piñera o un “político maduro” como dijo La Segunda?
Aplicó una fórmula muy de la vieja política que le había salido gratis hasta ahora, pero el escenario cambió y requiere más inteligencia.

¿La política de acuerdos es la política de la nueva cocina, como dijiste?
Es una cocina de espaldas al pueblo. Las comisiones presidenciales no están ni en la Constitución ni en ninguna ley, son una manifestación aberrante del presidencialismo. Es cierto, las comisiones vienen siendo usadas desde Lagos, sin embargo las que son prelegislativas, con parlamentarios, son una rareza incluso dentro de esa práctica. El lugar de las decisiones democráticas es el Congreso a través de las comisiones de la Cámara y Senado. Pero el gobierno y su “comisión prelegislativa” pretenden retrasar nuestro trabajo, que esperemos sesenta días de cocina y cocineritos… En lo concreto, los niños no les interesan nada.

¿Hubo cocina entre RD y el Movimiento Autonomista en su visita a La Moneda? ¿Le consultaron al resto de los partidos?
Informaron por whatsapp una decisión tomada y se negaron a discutirla colectivamente. Pesó más el compromiso con Blumel que con el Frente Amplio, los niños y la ciudadanía. Desde el Frente Amplio siempre hemos criticado la transición de “los grandes acuerdos” hechos entre cuatro paredes sin marcos legales de ningún tipo… y de pronto dos parlamentarios se saltan al colectivo. Mientras los digitados con el dedito de Piñera se van de canapés en La Moneda, los legisladores avanzamos en la Ley de Adopción en la Comisión de Familia.

¿Consideras válido el argumento de Boric y Castillo, de que es una instancia que podría funcionar?
No está funcionando y ellos siguen allí.

¿Qué discusiones internas ha desencadenado la asistencia de los dos congresistas del FA?
No ventilo discusiones internas.

Si las ideas que surgieran de la comisión resultasen “buenas”, ¿valdría la pena sumarse?
Si yo tuviera alas volaría…. Lo concreto y real es que desde “la cocina de Piñera” sólo ha salido una ley que aumenta las subvenciones a los organismos que han maltratado niños vulnerados en sus derechos. Para Piñera lo primero es llenar los bolsillos de muchos privados que durante décadas han vulnerado a los niños. No importa cuantas veces violen o golpeen a un niño en un hogar privado, no existe fiscalización y ese niño no tiene a quién recurrir.

No es un misterio que el Sename ha sido un negocio para ciertos organismos…
Los niños pobres son un negocio muy lucrativo. Se les institucionaliza para que determinados privados reciban millones de pesos para “su cuidado”. Me llama mucho la atención que casi nadie habla directamente con los niños vulnerados. Yo lo hago todos los días.

De hecho, adoptaste dos niños del Sename.
Hay muchos que rasgan vestiduras y hacen batir la lengua con su repentino interés por la Infancia vulnerada. Pero si cada uno de ellos adoptara a lo menos a un menor del Sename, no quedarían niños institucionalizados. A Pablo y a mí nos pareció, hace siete años, que era necesario actuar y salvar de ese calvario por lo menos a un niño. Tras un larguísimo y complejo camino lleno de absurdos obstáculos, adoptamos dos hijos, nuestros hijos, lo más importante que hemos hecho en la vida.

“Kast es un basilisco zorrocloco y metamorfoseado”

¿Qué los motivó a adoptarlos?
Podíamos salvar a uno. Fueron dos… Tenemos que salvarlos a todos. Todos son mis hijos, tus hijos, nuestros hijos. Solo te tienen a ti y si no haces algo ahora, pueden morir en un cautiverio silenciado. Ellos saben muy claramente que son niños pobres en una sociedad mercantilizada que vendió su alma. Saben que los llaman “stock”, que sus vidas están tasadas en ciento cincuenta mil pesos mensuales, que llaman “egresos” a los niños muertos y que no hay un solo condenado por esas 1.313 muertes. Ellos han visto que no tienen camas, duermen en el suelo, les pegan, los encierran sin comer, mientras el tío sostenedor anda en un BMW que ven desde la distancia.

¿La Nueva Mayoría se hizo cargo del Sename o es un lastre histórico que han debido cargar todos los gobiernos?
La NM eludió y profundizó el maltrato a los niños vulnerados.

Hoy presides la comisión de Familia de la Cámara. ¿Qué rol jugarás para contribuir a superar la crisis del organismo?
Estoy decidida a terminar con la crisis del Sename y salvar la vida de esos niños. Dejé una cómoda figuración televisiva, un sueldo superior a la dieta y una enorme influencia social para ir al Congreso y a la Comisión que trata los temas de infancia justamente con esa misión. Eso se hace, primero, aprobando una Ley de Adopción acelerada y universal que termine con las absurdas trabas que hoy mantienen prisioneros a miles de niños.

Filiaciones

¿Cuáles son tus afinidades con el Partido Humanista?
Soy militante del PH, vicepresidenta de Niñez y Género del partido y parlamentaria PH.

¿Qué piensas del pasado siloísta de algunos militantes como Hirsch o Florcita? ¿Compartes esa veta mística?
Comparto sobre todo la admiración por la acción política de Laura Rodríguez que hace 28 años puso en jaque a un Congreso corrupto y poco representativo.

Han hecho pebre a Florcita por sus opiniones respecto a la salida al mar de Bolivia. ¿Estás de acuerdo en generar una propuesta que contemple esta idea?
Florcita ha sido el único capaz de sustentar públicamente lo que señala el programa del Frente Amplio: “avanzaremos decididamente en una solución a la mediterraneidad de Bolivia mediante la integración regional”.

¿Crees que existe coherencia interna al interior de la coalición?
Hay quienes están de ayudantes en la “cocina” de Piñera y otros que lo denunciamos. Somos un Frente bien amplio. Y no lo dramatizo: pasito a pasito iremos encontrando la coherencia política necesaria… y seremos gobierno.

¿Cuál es el liderazgo al interior del Frente Amplio al que le pondrías ficha para una próxima presidencial?
Giorgio Jackson tiene carisma, condiciones intelectuales y políticas que lo hacen probablemente el candidato natural del Frente Amplio. Pero no tiene la edad. Por eso es que hay algunos apurados y un tantito histéricos. El panorama restante se ve difuso. Espero que nuestras diputadas vayan destacándose tanto como Maya Fernández que en un mes ha dado un salto exponencial a las ligas mayores.

¿Y en el gobierno ves candidatos?
Auguro un crecimiento significativo de la ministra Isabel Plá. Es mucho más open mind que su sector, tiene estupenda imagen, seca estratega política, una hormiga para el trabajo y es -desde mi perspectiva- el mejor prospecto presidencial que tiene Chile Vamos.

“Boric aplicó una fórmula muy de la vieja política que le había salido gratis hasta ahora”

Actualmente compartes distrito con la diputada Camila Vallejo. ¿Cómo es tu relación con ella?
Espléndida. Todo lo que podamos hacer juntas para beneficiar al Distrito 12 será mi norte. Y en eso también estoy muy coordinada con Ximena Ossandón.

Alguna vez dijiste que “el FA está dando a ratos una imagen bastante patriarcal y machista que no corresponde a nuestra realidad”. ¿Aún mantienes esa visión?
A los compañeros no les sale natural la paridad y se perturban con mujeres claras, insumisas. Hay excepciones, pero ni las necesarias, ni las suficientes.

Se sabe que fuiste militante del PC. ¿Crees que el FA debe abrirse a un eventual ingreso de este partido?
Nuestras fichas de inscripción están a disposición de quién las solicite.

Existe el rumor de que alguna vez integraste las filas del MIR. ¿Es cierto?
No. Fui miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. En el MIR tengo numerosos amigos cercanos y compañeros muy queridos pero nunca milité en sus filas.

Sexo, poder y revolución ¿Cómo has conjugado esos tres términos en tu vida?
¡¡¡De maravillas!!!

¿Hay comparación entre los políticos y revolucionarios que conociste en tu juventud, con la camada de nuevos jóvenes rebeldes?
Mis nietos, el ejército de nietos de esta Abuela, son los mejores y mayores revolucionarios. El juego, el deseo, la risa, la subversión cotidiana de mis nietos hace revoluciones a cada paso en medio del dolor y el desamparo.

Alguna vez contaste que habías tenido sexo en el Senado. ¿Te animarías a hacerlo hoy?
Ya estoy muy viejita para esas apetencias mundanas.

¿Sigues buscando lo mismo que buscabas cuando eras joven?
Mi desafío central hoy es salvar a los niños vulnerados en sus derechos a los que les debemos una vida feliz. No voy a descansar hasta lograrlo.

¿Te imaginas como candidata a la presidencia en unos años más? ¿Te seduce la idea?
El asalto al poder en todas sus formas está siempre en mi perspectiva.

Si ganaras una eventual elección ¿cuál sería tu primer acto al mando de La Moneda?
Citar a un par de incautos de la oposición a una comisión prelegislativa… Ja ja ja.

Notas relacionadas