Este sábado, se realiza la tradicional conmemoración de la marcha por el orgullo gay en el centro de Santiago (que originalmente es el 28 de junio) y en esta oportunidad tendrá un detalle adicional: por primera vez previo a la movilización se realizarán exámenes de VIH gratuitos con resultados en 20 minutos. Todo confidencial y con apoyo de especialistas.

Esta es una actividad que realiza la ONG internacional AHF Chile (Aids Healthcare Foundation, basada en Los Angeles, EE.UU.), que ya ha realizado esta actividad en distintos puntos del país en las últimas semanas (como en el Maule, en zonas muy apartadas, además de hacerlo en el Día de la Mujer) y ha tenido una muy buena recepción de las personas.

La actividad tendrá el apoyo de la Intendencia Metropolitana y la Seremi de Salud de la misma región, en coordinación con el Movilh que organiza el evento principal.

Leonardo Soto es el Coordinador País de AHF Chile y es un experto en la materia, sabe mucho sobre estadísticas de contagio de Chile y el mundo, cuánto han bajado las tasas en otros países, métodos eficaces para evitar el contagio.

La marcha comienza a las 15 horas, pero el testeo gratuito para quién quiera se hará desde las 10:00 a las 14:00 hrs en la explanada frente al monumento de Manuel Rodríguez.