Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Julio de 2018

Los gastos operacionales que tienen enfrentados a los estudiantes de doctorado con CONICYT

Los becarios se reunirán en el Congreso Nacional con directivos y autoridades de CONICYT en la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para dialogar y analizar los prejuicios que han sufrido los becarios.

Por

La puesta en marcha del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue uno de los impulsos científicos que Sebastián Piñera destacó en la primera Cuenta Pública de su segundo mandato como presidente de Chile.

Así, propuso una nueva cartera que viniera a estructurar, impulsar, coordinar y promover las actividades vinculadas a la ciencia, a las humanidades y al desarrollo tecnológico en todas sus etapas, con el fin de contribuir al desarrollo sustentable y al bienestar social del país.

Dichos avances en la actividad científica local resultan paradójicos si se contrasta la disputa que actualmente tiene enfrentados a los becados de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) con el organismo, debido a que hoy se encuentran sin recursos para recibir los beneficios complementarios que contemplan gastos operacionales, pasantías en el extranjero, extensión de becas hasta seis meses y cotutelas.

Estos recursos permiten, entre otras cosas, salidas a terreno, insumos, participación en congresos de difusión científica y pasantías en el exterior. Todas acciones que fortalecen desarrollo investigativo del país, y de paso, amplían las redes de colaboración a nivel mundial, aseguran los becarios.

La razón, según dio cuenta CONICYT en su minuto, es que muchos de los becarios adelantaron la solicitud de estos beneficios y ya a abril de este año se habían utilizado todos los recursos disponibles del presupuesto 2018.

Osvaldo González Maurel, becario CONICYT de Doctorado Nacional Convocatoria 2015, asegura que con esta medida, el principal perjudicado es el país. “Siento que nuestras vitrinas como investigadores no están en Chile si no que afuera de él. La validación de nuestro trabajo e incluso personal es directamente dependiente del impacto que causas afuera, ya que sin redes no te puedes desarrollar, y lamentablemente, con decisiones así de arbitrarias, tu propio país te está cerrando la puerta a nuevas oportunidades de investigación”.

Fue en diciembre del año 2017 cuando Conicyt informó a los becarios de la modificación unilateral del procedimiento de asignación de estos beneficios complementarios por motivos presupuestarios. Allí se señalaba que, desde este año, los dineros deben solicitarse sólo una vez al año y a través de concurso, ya no por ventanilla única.

Tras la misiva, cerca de 200 becarios se organizaron y frenaron esta medida hasta el año 2019.

González, quien realiza sus estudios de doctorado en Ciencias, mención Geología con cotutela entre la Universidad Católica del Norte (Antofagasta) y la Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica), está viendo en crisis su investigación: “Se firmó un acuerdo en conjunto con las universidades a las cuales pertenezco, si no cumplo con el contrato, no me puedo doctorar. Por lo que, estoy en la obligación de financiarme mi última estancia con propios fondos”.

Otro de los puntos tiene que ver con los gastos operacionales. Durante este año recibió dos invitaciones a realizar un seminario durante octubre y noviembre de este año en el Centre de Recherches Pétrographiques et Géochimiques (CRPG), Université de Lorraine (Francia) y al Institutionen för geovetenskaper, Uppsala Universitet (Suecia). Ambas invitaciones quedan en duda debido a que gastos como vuelos, alojamientos y viáticos potencialmente no existirán.

Si bien este es solo uno de los 1.475 becarios de CONICYT, es bastante ejemplificador del impacto que tendrá para los estudiantes de doctorado durante este y los próximos años.

Pese a las denuncias, recién hace unos días los becarios recibieron respuesta de parte del director ejecutivo de Conicyt, Christian Nicolai, quién redactó una carta dirigida a vicerrectores y directores de universidades chilenas, sobre el tema de la asignación de recursos para becarios de doctorado nacional y la supuesta falta de presupuesto. Dicha misiva generó respuesta de los becarios agrupados en el Consejo de Redes Chilenas de Investigación (ReCH) y Asociación Nacional de Investigadores de Posgrado (ANIP) y Grupo de Becarios Afectados de Doctorado Nacional.

Los becarios se reunirán el mañana (miércoles 18 de julio) en el Congreso Nacional con directivos y autoridades de CONICYT en la sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados para dialogar y analizar los prejuicios que han sufrido los becarios tras la medida.

No sólo el recorte presupuestario es lo que tiene molesto a los becarios CONICYT. Otro de los puntos, es la precariedad de los tratos de organismo público con los estudiantes. Quizás uno de los ejemplos más evidentes sea la firma de un pagaré en blanco que cada becario debe firmar al Estado para asegurar la beca.

“Si tu no cumples con las reglas que aceptaste en un principio, como faltar a la lógica de hacer una tesis doctoral con todos los reglamentos oficiales, fallar a algunos estamentos como propiedad privada o no terminar la tesis de doctorado, anulan tu beca y ponen el valor en números de lo que debes. Desde el día cero le debes plata al estado, a menos que termines tu tesis. Lógicamente, todos esperan terminar la tesis doctoral, sin embargo siempre hay circunstancias que pueden frenar esto. No hay ningún resguardo o al menos algo que regularice este documento. Sin firmarlo no puedes acceder a los beneficios”, asegura González.

Notas relacionadas