Trabajadores del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis) y del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso) realizaron este jueves una ocupación total del edificio de la cartera ubicado en calle calle Catedral, tras los cerca de 120 despidos ocurridos al interior del organismo.

A través de un comunicado dirigentes del FOSIS informaron que desde el día 3 de agosto, 115 funcionarios de Fosis “a lo largo del país han sido notificados sorpresivamente e incluso vía correo electrónico de su desvinculación, sin mayor expresión de fundamentos, y que incluye a personas con más de 20 años de servicio en la institución”.

Dicha medida, se sumaría a la desvinculación de otros 35 funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), organismo dependiente del mismo ministerio.

Mauricio Ríos, uno de dirigentes de la movilización, contó a The Clinic que fueron estos despidos masivos los que motivaron la movilización. “Se ha intentado generar una mesa de conversación, pero no ha habido disposición al diálogo por parte del director ejecutivo”.

“El día de ayer dirigentes de la ANFOS (Asociación Nacional de Funcionarios del Fosis) y de la ANEF se tomaron físicamente las oficinas esperando que el ministro accediera a tener una reunión con nosotros, cosa que no ocurrió y hoy día fueron desalojados”, señalaron.

“El objetivo era tener una reunión con el ministro para revisar la situación y los casos: muchos llevan 20 años trabajando, están bien evaluados y no tienen militancia política. A nosotros nos echan de un día para otro: no hay mes de aviso, ni nada”, aclara.

Tras la toma del recinto, los funcionarios y dirigentes fueron desalojados y se encontraban, hasta el cierre de esta nota, en La Tercera Comisaría de Santiago.

Mientras no haya respuestas por parte del ministerio, los ex trabajadores y funcionarios seguirán movilizados.

Acá puedes revisar la conversación que tuvieron los dirigentes con Carabineros previo al desalojo: