Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

11 de Septiembre de 2018

Una historia necesaria de contar a 45 años del golpe militar

Serie de cortos, dirigida por Hernán Caffiero, acercan las vivencias de detenidos desaparecidos y sus familiares, a las nuevas generaciones.

Por

Hoy se cumplen 45 años del golpe militar en Chile, y aún se desconoce el paradero de más de mil personas, a manos de la dictadura de Augusto Pinochet. Algunos de los principales violadores de DD.HH. han muerto sin confesar, mientras el resto permanece amparado por
pactos de silencio. En este contexto: ¿cómo sanar sin saber la verdad?, ¿se puede aprender de una historia sin justicia?, ¿qué se puede hacer para que el pasado no se repita?

La respuesta que trae consigo la serie de cortos, sobre casos emblemáticos de detenidos desaparecidos. El proyecto se llama “Una Historia Necesaria: no olvidar, para no volver a cometer los mismos errores”.

Premisa que ha trascendido fronteras, al ser reconocida por diversas organizaciones e instancias cinematográficas relacionados con los derechos humanos, como el festival de Cine y DD.HH. en Barcelona.

Historias como la del capítulo uno, ganador de Mejor Cortometraje en el XIV Festival de Cine y DD.HH. de Barcelona, que narra la carta de una mujer a su esposo detenido desaparecido; o la impactante decisión de un cura español, que resiste junto a los pobladores y muere fiel a ellos; han generado una profunda emoción en los espectadores.

También lo ha hecho la interpretación de destacados actores nacionales, como Alfredo Castro, que encarna a un hombre desesperado por encontrar a su esposa embarazada, capítulo también seleccionado en la competencia oficial de Festival de Cine y DD.HH de Madrid 2017.

La opción de ser exhibida libremente en plataformas de internet y canales de televisión, corresponde a la necesidad de llegar a una mayoría, que acepte el dolor que quedó en su gente, más allá de partidos políticos e ideologías.

A partir de lo mismo, se da un especial énfasis a las nuevas generaciones; herederas de un pasado lleno de horrores, que en los últimos años se ha desdibujado de la memoria colectiva. Actualmente, esta serie es proyectada en las universidades chilenas, donde permea a una juventud que vuelve a mirar su historia. Diferentes realidades, con un factor común: la necesidad de visibilizar los testimonios, para que nunca más suceda esto en Chile.

REVISA LOS CORTOMETRAJES DE “Una Historia Necesaria”.

Notas relacionadas