Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

28 de Septiembre de 2018

En Su Propia Trampa: Ximena Ossandón denuncia a programa del Tío Emilio por no proteger integridad de actriz en capítulo de tarotista

La parlamentaria reclama por la exposición a que se vio sometida una joven actriz, que en el intento del programa por dejar en evidencia el aprovechamiento sexual de un tarotista en contra de mujeres abusadas por él, se habría visto vulnerada en sus derechos a través de tocaciones de significación sexual. Según la legisladora, esto va “contra su dignidad como mujer” y acusa a Canal 13 de no poner límites suficientes para evitarlo.

Por

Una denuncia al Consejo Nacional de Televisión en contra del programa de canal 13, En Su Propia Trampa, realizó la parlamentaria de Renovación Nacional, Ximena Ossandón.

La queja está basada en la emisión del capitulo del pasado domingo 23 de septiembre, cuando en el intento por demostrar que un tarotista se aprovechaba sexualmente de mujeres vulnerables, la actriz Claudia Muñoz, simuló ser una clienta más, circunstancia en la que también fue acosada y pasada a llevar en su intimidad sexual, sin que la estación televisiva pusiera freno a lo mismo.

Según un comunicado, en la carta que la legisladora envió ayer a Catalina Parot, directora del CNTV, Ossandón enfatiza que no está en contra de que el canal investigue y ponga en evidencia las malas prácticas del “acosador sexual”, pero lo que le preocupa es el límite al que llega la actriz, quien pese a estar de acuerdo y consentir lo que está ocurriendo, es de todos modos pasada a llevar en su dignidad como mujer.

“Yo defiendo que haya un trabajo de investigación para que quede en evidencia el delito que está cometiendo alguna persona. Pero lo que me inquieta es que en este caso la actriz se vea vulnerada en sus derechos como mujer, porque finalmente por más que esté actuando y lo haga de modo voluntario, termina siendo tocada incluso en sus partes íntimas” sostiene la parlamentaria.

La legisladora recalca que “lo más preocupante es que el nivel de exposición a las tocaciones queda en poder de la actriz y eso a mi juicio no corresponde porque debe ser el propio canal el que ponga el límite, ya que Claudia en un momento tan complejo, donde está siendo acariciada y acosada puede perder la dimensión de lo que está ocurriendo. Ella tampoco tiene claro si el objetivo del canal se está cumpliendo o no y por eso me gustaría que fuera Canal 13 el que se planteara la dimensión ética del asunto, porque todo debe tener un freno, incluso cuando hay consentimiento de por medio”.

Al respecto, en la carta, Ossandón plantea que “Mi temor es que Canal 13 quizás no se esté haciendo estas preguntas o peor aún se las hace, pero está dispuesto a superar los límites debido a la búsqueda de lo que en la industria televisiva se denomina rating. Es más, en la emisión del capítulo en cuestión varias veces el conductor, Emilio Sutherland, parece sugerir o estar dispuesto a detener la grabación, pero espera la señal consensuada con la actriz para dicho efecto, señal que nunca llega. Me hago la pregunta si el libre albedrío sobre el riesgo al que está expuesta la mujer debe quedar a decisión de ella o si el marco lo debe poner el canal. Yo soy de la idea que es el programa de TV el que debe plantear dicha limitante, teniendo siempre como piso y techo la dignidad de la mujer”.

La diputada, integrante de la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputados, expuso el tema en la instancia del pasado miércoles y pidió citar a la presidenta del CNTV, con el objetivo de que traten junto a ella los contenidos del programa, la exposición a veces inncesaria que se hace de las mujeres y también el contexto ético que plantea la emisión de esta y algunas otras emisiones de televisión.

En efecto, la comisión que preside la PPD Loreto Carvajal citó a Catalina Parot y planteó también la necesidad de realizar una sesión especial sobre el tema, en la que sean citados ejecutivos de canales de televisión y la directiva del Colegio de Periodistas, todo lo cual se concretará durante octubre.

Notas relacionadas