Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

7 de Noviembre de 2018

“Víctima Potencial”: La arriesgada apuesta del cine local que representará a Chile en Tallinn Black Nights.

El largometraje de ficción Víctima potencial tendrá su estreno internacional en el prestigioso festival de cine Tallinn Black Nights PÖFF (Pimedate Ööde Filmifestival) de Estonia, uno de los certámenes de clase A más importantes de Europa. La cinta, dirigida por Nicolás Guzmán y protagonizada por Sofía Oportot, será presentada el 29 de noviembre en la […]

Por

El largometraje de ficción Víctima potencial tendrá su estreno internacional en el prestigioso festival de cine Tallinn Black Nights PÖFF (Pimedate Ööde Filmifestival) de Estonia, uno de los certámenes de clase A más importantes de Europa.

La cinta, dirigida por Nicolás Guzmán y protagonizada por Sofía Oportot, será presentada el 29 de noviembre en la sección Rebels With a Cause, ofreciéndole al público un relato experimental que reúne vampiros, música pop y fantasmas en un mundo híper digitalizado.

La producción, a cargo de Agosto Cine y Niña Niño Films, es el segundo largometraje de Nicolás Guzmán, y su primera incursión en la ficción tras el documental “Si escuchas atentamente” (2016). Protagonizada por la cantante Sofía Oportot, la cinta Víctima Potencial retrata los días de una criatura vampirezca que ha encontrado en el mundo digital una trampa eficaz para atraer a sus adolescentes víctimas, quienes, fanatizados por su música pop y embriagados por un sentimiento de muerte, la siguen con el objetivo de dejar el dolor del mundo material.

En la plataforma digital ALMA, Sofía despliega su encanto musical como el flautista de Hamelin, y sus seguidores se pelean para poder ser su siguiente víctima y transformarse en código fantasma.

Con un lenguaje cinematográfico poco usual, Víctima potencial ofrece una mirada erótica y triste sobre el mundo contemporáneo. Una pulsión de muerte que arrastra a toda una generación de jóvenes a refugiarse en las redes sociales, lugar al que también ha huido Sofía, este ser inmortal que ya está cansado de vivir. Su música, naïve y
aparentemente inofensiva, ofrece letras amargas y sofisticadas a un puñado de adolescentes que se sienten igual de cansados de la vida que su ídola pop. Pero la muerte no parece ser una posibilidad para la existencialista Sofía, quien junto a sus fantasmas anhelan un único deseo: que el mundo se acabe.

Colindando con el videoclip, el fashion film y el lenguaje experimental, Nicolás Guzmán señala que “las referencias del manga y el animé son mi principal inspiración para hacer Víctima Potencial”. Instantáneas de la ciudad, bloques de concreto y autopistas forman parte del escenario que Guzmán construye para su historia; al igual que en su documental Si escuchas atentamente, su preocupación es sobre todo atmosférica, ofreciendo una percepción sensual de lo que se observa ante la cámara. Sofía es una vampiro, pero no hay sangre; más bien es una película de fantasmas, de muertos y de muertos vivientes, de ese sentimiento adolescente que es tan cercano a querer morir.

Sobre Sofía

Si bien la película competirá en la sección ‘Rebels with a cause’ por su apuesta experimental, la ficción posee bastantes elementos de la realidad, y el más importante de ellos es Sofía Oportot y su música. “Yo mismo soy un fanático de la música de Sofía”, explica Nicolás Guzmán, “y esta película es un homenaje a su trabajo, a sus canciones”.

Con 20 años de trayectoria en el under santiaguino, Sofía Oportot sigue siendo un ícono pop para las generaciones jóvenes y una musa inspiradora para artistas locales, sobre todo aquellos que trabajan en un circuito de producción orientado al contenido LGBT. Modelo, actriz, compositora, performer, bailarina, artista visual; la multifacética
Sofía, ya por sobre los 40 años, es el cerebro tras el proyecto de Lulú Jam, vocalista de Quierostar y dueña de una carrera solista con dos discos editados, y un tercero que verá la luz a comienzos del 2019, que incluirá la canción “Víctima potencial” compuesta especialmente para la película.

Desde el próximo 16 de noviembre y hasta el 2 de diciembre tendrá lugar el Festival Internacional de Cine Tallinn Black Nights PÖFF, certamen clase A que tendrá lugar en la capital de Estonia. Se trata de uno de los festivales más largos del mundo, debido a que su apuesta es exhibir películas sólo en horario nocturno, de allí su nombre de noches negras. Esto lo ha transformado en uno de los más populares del norte de Europa, esperando cada año a 80.000 espectadores cinéfilos de todo el mundo.

La película fue producida por Alba Gaviraghi de Agosto Cine y Roberto Doveris de Niña Niño Films. Agosto Cine son los responsables de El verano del león eléctrico, cortometraje ganador de la Cinefondation de Cannes, y de Snap, cortometraje premiado en Clermont-Ferrand. Por su parte, Niña Niño Films produjo Las Plantas, largometraje de ficción ganador como mejor película en Berlinale Generation 14+, y actualmente post-produce El príncipe, cinta exhibida recientemente en Cine en Construcción del Festival de San Sebastián.

Notas relacionadas