Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

16 de Noviembre de 2018

Inti Illimani sobre el fascismo en Chile: “El humus está listo, el hongo ya brotó”

Este 18 de noviembre dos de los más grandes exponentes de la Nueva Canción Chilena se subirán al escenario del Teatro CorpArtes para presentar “Biografías”, un concierto en que la banda Inti Illimani e Isabel Parra abordarán parte de su historia musical y sus más destacados temas con nuevos arreglos musicales. En conversación con The Clinic, la banda responde a las críticas de la misma Isabel sobre el machismo en la Nueva Canción Chilena y los desafíos frente a la crisis de la izquierda.

Valentina Collao López
Valentina Collao López
Por

Estas serían algo así como las réplicas de las celebraciones de los 50 años de Inti Illimani. Así es como definen desde la agrupación el show que este domingo se tomará el escenario del Teatro CorpArtes y que los tiene compartiendo el micrófono con Isabel Parra.

Este concierto, una especie de homenaje mutuo a la trayectoria músical de los emblemas de la Nueva Canción Chilena, contará además con la presencia de un cuarteto de cuerdas Austral formado por “cuatro talentosas mujeres”. Según dicen desde Inti Illimani, “‘lo “novedoso’ será sentarse a escuchar y ver en las mejores condiciones un concierto preparado con honestidad, afecto, calidad, historia y oficio”.

“Biografías”, el show que reúne a estos dos emblemas de la música chilena, se presentaría este domingo en el recinto de Las Condes. Sin embargo se suspendió por el accidente que sufrió un miembro del Staff de la banda. La nueva fecha se anunciará a través de las redes sociales de Inti Illimani.

¿Qué los motivó a trabajar juntos en este concierto?

Es una colaboración con uno de los nombres y sin duda la voz femenina más importante de la Nueva Canción Chilena. A veces injustamente (y a veces justamente) se relaciona a artistas con una época y se los encasilla ahí.  Isabel Parra, y otros, siguen vigentes y creando, son historia, pero no son prisioneros de su historia. El 2017 con motivo del centenario de Violeta y en el trabajo intenso en común que significó, nació la idea de cruzar ‘Biografías’, de ahí el nombre de este concierto.

Al mismo tiempo esto es una celebración de sus 50 años de carrera, ¿cómo evalúan su amplia carrera?

-En realidad son las réplicas de los 50 años (ya son 51). Hacer una evaluación de medio siglo no es posible en pocas líneas, se arriesga demasiado la superficialidad. Es medio siglo de nuestras vidas, de la historia de Chile, del mundo, es medio siglo de música…  ¡ Da para un número especial de The Clinic!

Ha cambiado la música chilena y la forma en que se consume la música ¿Cómo observan esos cambios?

Tal vez lo más relevante es el cambio de la industria de la música, del entretenimiento! Sin duda es el cambio (que se acelera) en el soporte tecnológico sobre el cual la música llega a la gente, sobre eso se puede hablar mucho y naturalmente no es un fenómeno solo chileno.

Dicho lo anterior la música, la canción popular sigue siendo ese misterioso lazo entre creador y auditor, esa musa que nos enamora o nos conmueve.La música chilena también se mueve entre esta permanencia ancestral y esta aceleración tecnológica. Los músicos chilenos han alcanzado un tremendo nivel técnico, qué duda cabe, pero no pocos se mueven en círculos en un paisaje poblado de espejismos instalados por la industria. Los cantos de sirena del “éxito” y el dinero. Ojo que no los juzgo, en Chile hacer arte es extremadamente quijotesco.

¿Cuál es su fórmula para mantenerse activos y vigentes?

Eso es como saber el número del Loto! ¡El ser activo, inconformista, curioso, honesto, depende del artista, la vigencia la administra el respetable público! Me imagino que parte de la fórmula misteriosa está en tratar de hacer bien la parte que a uno le toca.

La misma Isabel Parra dijo en The Clinic las siguientes palabras: ““Los grandes grupos que funcionan son puros hombres, 14 por acá, 8 por acá, con poncho, sin poncho, viejos, enojados, disgustados, ¿y la mujer? Entonces yo no veía eso antes, pero en la medida que uno va aprendiendo más cosas y que se ha enfrentado a mundos culturales externos y ha vivido en otra parte, se cuenta que somos súper rudimentarios acá, y que las cosas no cambian. El movimiento de la Nueva Canción Chilena es un movimiento machista, yo lo digo ahora con todas sus letras”. ¿Qué opinan sobre el machismo en la música chilena? ¿se hacen cargo de la crítica?

-Tiene toda la razón! Usando el derecho a pataleo podemos decir que:

  1. El grupo nació en la Universidad Técnica del Estado y hace 50 años la escasas mujeres que estudiaban ingeniería en esa Universidad no tenían inclinaciones musicales.
  2. Hemos trabajado siempre con solistas mujeres, con la misma Isabel desde 1972. En Suecia, por años con Arja Saajionmaa (la que cantó Gracias a la Vida en el funeral de Olof Palme). En Grecia con la gran María Farantouri. En Italia con Milva. En EE.UU. con Holly Near, en largos tour organizados por los movimientos feministas y de lesbianas (en los años 80!). En España con la magnífica Marta Gómez de Colombia… con Natalia Contesse, con Joan Baez, en fin estoy citando de memoria.
  3. El movimiento chileno de cualquier tipo, nacido antes del 2000, que no sea machista que lance la primera piedra…  (llegarán pocas).

EL HONGO YA BROTÓ

¿Cómo observan la izquierda de la región y, por otro lado, el ascenso de la derecha?

-Ambas cosas son preocupantes. No comparto para nada la idea de que la peligrosísima ola de fascismo que asola la región sea culpa de la izquierda. De hecho en sudamérica, tal vez con la excepción de Uruguay, la izquierda se encontró con éxitos electorales sobre todo por el fracaso de las políticas neoliberales. Kirchner asumió tras el colapso del corralito (Menem renunció a la segunda vuelta), Chavez tras el saqueo sistemático al que adecos y copeianos sometieron a Venezuela, Evo ni hablar, Bolivia llegó a tener un presidente que hablaba con fuerte acento, pero no acento aymara sino norteamericano! Lula asumió en un Brasil donde el pueblo moría literalmente de hambre. Los resultados fueron muy diferentes, desde luego, bien Uruguay, bien Ecuador, muy bien Bolivia… otros de dulce y agraz, otros mal y otros muy mal, cada país tiene historias y sociedades muy diferentes.

Lo del fascismo escapa a todo eso, hasta los dictadores más brutales (con, a la cabeza Pinochet) sentían pudor de celebrar la tiranía, la tortura, el abuso machista, el racismo, el odio por los pobres.Incluso ese pudor fariseo ha desaparecido en esta hornada de fascistas a nivel mundial. Es muy, pero muy preocupante y vemos con alarma que no estamos para nada a la altura, ¡el miedo paraliza!

Hace poco Jorge Coulon denunció un email con amenazas de los seguidores de Kast. Y dijo: “El fascismo está aquí”. ¿Cómo observan la proliferación de otros esos grupos?

-El fascismo es una enfermedad autoinmune de la sociedad, está latente y aparece cuando bajamos las defensas. De todo lo que pasa en Chile alguna vez dijimos: “esto nunca pasaría en Chile…”   El fascismo no es producto de mentes demoníacas, cuando las condiciones se dan aparece, y en Chile tenemos un sistema social y económico que favorece su desarrollo, súmense el miedo, instalado en dictadura y amorosamente cultivado en los últimos treinta años, las inseguridades laborales, sociales, delictuales, la corrupción y la destrucción del tejido urbano, social, sindical y solidario…  El humus está listo, el hongo ya brotó.

Coordenadas:

SHOW SUSPENDIDO.

Notas relacionadas