Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

25 de Abril de 2024

“The Joshua Tree”: el relato de las “dos Américas” que sigue vigente en la obra maestra de U2

Island Records

En 1987, U2 publicó lo que se convertiría en el álbum más vendido de su carrera. 37 años después, su examen de la brecha entre el sueño americano y la realidad bajo Reagan es igual de relevante hoy en día.

Por Catalina Reid

“The Joshua Tree”, publicado el 9 de marzo de 1987, marcó un antes y después en la carrera de la banda irlandesa. Inspirado en gran medida en las giras de la banda por Nortemérica, su sonido transporta a los campos, desiertos y zonas abiertas de Estados Unidos. En su centro se encuentra la tensa dicotomía entre las “dos Américas”: la dura realidad junto al sueño. En 2007, cuando se reeditó el álbum, Bono describió su visión del país: “Era próspera y estaba reseca, y empecé a ver esta época como una sequía espiritual. Empecé a pensar en el desierto, y lo que surgió fue una imagen bastante clara de dónde me encontraba personalmente: un poco trastornado en mi vida emocional, pero muy despierto como escritor y como comentarista de lo que veía a mi alrededor, mi amor por América y mi miedo a lo que América podría llegar a ser“.

Aunque continuaron usando los efectos de guitarra que definieron sus primeros álbumes, en este álbum incluyeron elementos del folk, blues y country que elevaron su música. “Nos habíamos topado con un muro en lo que a sonido se refiere”, dice The Edge, “así que descubrir de repente toda esta gran música de blues y gospel nos pareció muy mágico, y nos sentimos obligados a examinarla”. En “The Joshua Tree”, U2 no sólo estudió la música americana, sino que la canalizaron, absorbiéndola en su ADN colectivo. Producido por Daniel Lanois y Brian Eno, el álbum tiene los mayores hits de su carrera: “With or Without You”, “I Still Haven’t Found What I’m Looking For” y “Where the Streets Have No Name”.

La inspiración detrás de sus grandes hits

Bono también se inspiró en diversos temas políticos al escribir las letras de este álbum. La canción “Bullet The Blue Sky” es un buen ejemplo de ello. Esta canción fue escrita tras un viaje del vocalista a una zona de El Salvador desgarrada por la guerra. En la letra, Bono arremete contra Estados Unidos y Ronald Reagan por su postura ante los problemas de Centroamérica.

Pero no todo son comentarios políticos. En el disco, Bono escribió también sobre temas del corazón. En “With or Without You”, el cantante describe su lucha interna por ser un hombre casado y un músico. Al crear la canción, se dio cuenta de que ninguno de los dos papeles le define, sino que él es quien es gracias a la tensión entre ambos. Esta canción también ayudó a definir el sonido de la guitarra de The Edge, gracias a la introducción de un distorsionador de guitarra llamado “Infinite Guitar”.

Sin duda, la composición más difícil del álbum es “Where the Streets Have No Name”. Esta canción tardó mucho tiempo en grabarse. Tanto, que el productor Brian Eno, frustrado con su progreso, ordenó a sus ayudantes que destruyeran las grabaciones de esta canción. Por suerte no lo hicieron y finalmente todo salió bien. “Era un trabalenguas para la sección rítmica, con compases extraños que ponían de mal humor a todo el mundo. Recuerdo estar apuntando a una pizarra, guiando a todo el mundo a través de los cambios como un profesor de ciencias”, señaló el productor e ingeniero Daniel Lanois.

Hoy en día, el álbum sigue considerándose el mejor trabajo de la banda y sus temas siguen resonando. En octubre de 2016, U2 interpretó “Bullet the Blue Sky” para señalar lo lejos que se estaba alejando el país de su propia imagen mítica. Un mes después, Donald Trump se convirtió en presidente de los Estados Unidos.

Temas relevantes

#música#U2

Notas relacionadas

Deja tu comentario