Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

13 de Marzo de 2009

Dirigenta de trabajadores de Call Center denuncia agresión

Por

El motivo de esta carta es transmitirles la preocupación que tenemos ante una grave situación, la actitud del vicepresidente de la asociación de empresarios ACEC (Asociación Chilena de Empresas de Call Center) Don Gabriel Barrionuevo, Gerente General Multivoice y el jefe de remuneraciones Marcelo Muñoz, de esta misma empresa.
Tamara Muñoz, presidenta del sindicato de Multivoice, además presidenta de la Federación de Trabajadores de Call Center y consejera nacional de la CUT, denunció el jueves pasado haber recibido puñetazos y empujones, junto con Maria Soledad Montalbán Dirigente sindicato Multivoice, el agresor es jefe del departamento de tesorería de la empresa, Marcelo Muñoz, además el gerente general Gabriel Barrionuevo las amenaza “me las van a pagar hasta el final, las voy a reventar”, Carabineros de la Cuarta Comisaría de Santiago, acudieron a la empresa donde detuvieron a Marcelo Muñoz, y trasladaron a las mujeres al Hospital del Trabajador, donde se constataron las lesiones, por los Doctores José Méndez Campos, Nicolás Arriaza Hinojosa.
Multivoice niega los hechos, incluso la versión de Carabineros, según Pabla Arriaza, de la gerencia de Recursos Humanos de la empresa Multivoice, sostuvo a la publicación electrónica, El Ciudadano que “es sabido que generalmente los carabineros son bastante corruptos. En Chile no son muy ‘blancos’ que digamos.
Entre el viernes y el lunes pasado el Call center despidió a 245 trabajadores. A unos los acusaron de fraude, a otros de exceso de atrasos. Cuatro días después de que las dos dirigentas del sindicato fueran agredidas por ejecutivos de la empresa. Despidos justificados de forma antojadiza por la empresa, por lo que se realizo la denuncia a la Inspección del Trabajo por despido injustificado
Esta claro que ésta es una violación a los derechos fundamentales de los trabajadores y dirigentes Sindicales, decretados por la OIT como es el derecho de organización y el derecho a expresión, lo mas grave es que son garantías pactadas en las convenciones colectivas vigentes, que éste señor se atribuye el derecho de violarlas desconociendo las leyes Chilenas que existen en el código del trabajo.
Nos preocupa la actitud matonesca, practica que es habitual en el empresariado Argentino, que es el país de origen de el señor Barrionuevo, no queremos que esta sea una “importación no tradicional”.
Manifestamos nuestro rechazo ante la violencia ejercida, y las amenazas, contra dos mujeres, trabajadoras y dirigentes sindicales.
Para nosotros, estos hechos, solo constituyen un intento más, por callar a los dirigentes Sindicales, que son la voz de los trabajadores.

Y la voz de los trabajadores, señores, no calla !!

Atte
Jimena Gómez
Vicepresidenta Federación Nacional de Call Center de Chile.

Notas relacionadas