Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

15 de Junio de 2009

MEO: Extractos de su entrevista con El País español

Por

El influyente diario español El País publicó una entrevista al precandidato Marco Enríquez-Ominami, donde descuera al ex PS y lo presenta como la carta del recambio chileno, asegurando que a siete meses de la elección presidencial ya cuenta con un 14% del electorado. Acá un botón: “La candidatura de Enríquez-Ominami se enfrenta a otro problema (…), atrae en especial a la generación que no vivió la dictadura, pero ocho de cada diez jóvenes no están inscritos en el registro electoral: Chile tiene un padrón electoral envejecido” o “Su principal efecto en la derecha es que ha arrebatado a su candidato la bandera del cambio.”

“La irrupción de un nuevo aspirante, el diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, que a pesar de competir sin el apoyo de su partido ha logrado hasta un 14% en los sondeos, complica la candidatura oficialista del ex presidente Eduardo Frei y convierte en más colorida una competencia abúlica, en la que el abanderado de la derecha, el millonario Sebastián Piñera, sigue por delante”.

“Nacido tres meses antes del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973 y próximo a cumplir 36 años, Enríquez-Ominami es el más joven de los postulantes a La Moneda. Hijo de Miguel Enríquez, líder de un grupo guerrillero que murió en la dictadura, y criado por su madre, Manuela Gumucio, y su padre adoptivo, el economista y hoy senador socialista Carlos Ominami, se quedó con ambos apellidos paternos y vivió su infancia en el exilio”.

“Es partidario del aborto, del matrimonio homosexual, de privatizar parcialmente las empresas estatales, de cambiar el régimen presidencial por uno semipresidencial, con primer ministro y Parlamento unicameral, y defiende el medioambiente. “Me gusta la izquierda de los juicios complejos”, dice, y se siente “portador de varias contradicciones”.”

“Como la presencia del diputado hace casi segura una segunda vuelta en la elección presidencial, el dilema es adónde se trasladarían sus votantes en una eventual segunda vuelta. Por eso, algunos consideran a Enríquez-Ominami como un candidato tapado de la Concertación, mientras otros lo cuestionan como alguien que hace el juego a la derecha, porque se lleva votos de Frei. Pero todos coinciden en que su intento de llegar a La Moneda refleja el malestar con un sistema político concebido en dictadura y que persiste hasta hoy”.

Notas relacionadas