Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Uncategorized

1 de Septiembre de 2009

Paula Dittborn (30): Arte, plasticina y TV

Por

POR MACARENA GALLO

Hace 10 años que viene usando la plasticina en sus obras. Influenciada por imágenes de la TV y el cine, Paula Dittborn recrea collages con este material. Hasta este sábado 5 de septiembre, en la Galería Animal, expone una serie de trabajos denominados “Masa media”.
____
¿Por qué preferiste trabajar con plasticina? ¿Qué te gusta de ésta?
-Realizo estos cuadros de plasticina en base a fotografías obtenidas de la tele hace diez años más o menos. Antes de eso realizaba obras en lápiz carboncillo o pintura al óleo, pero descubrí que el volumen podía ser un aporte a mi trabajo, ya que de esa forma la trama lineal propia de la televisión termina siendo dada por la sombra que proyecta el material, más que por una línea oscura, tal como sucedía antes. La plasticina además me permite obtener un número ilimitado de colores, ya que puede mezclarse una y otra vez, mientras que con un material más sólido el proceso sería mucho más largo y engorroso. Y por último, también me atrajo la utilización de este material tan innoble, tan ajeno a lo que son las “bellas artes” en su sentido más convencional.

¿Y cómo es que te interesas por las imágenes televisivas? ¿qué de atractivo ves ahí?
-Creo que me interesaron las imágenes televisivas (o más bien cinematográficas) desde siempre. Supongo que me atraen tal como a cualquier persona, la única diferencia es que yo las utilizo como referente para la realización de un cuadro hecho de pequeños pedazos de plasticina de color.

Cuéntame brevemente cómo es tu proceso de creación.
-Primero elijo una imagen perteneciente a una película equis. Ultimamente he estado trabajando también con secuencias de imágenes, en cuyo caso elijo no una, sino tres o cuatro imágenes de una misma secuencia. La elección la realizo en base a cuestiones compositivas, cromáticas, la expresión del personaje en cuestión… no es mi intención hacer con mis cuadros una suerte de selección de las mejores escenas del cine de todos los tiempos. A veces me obsesiono con películas que tal vez no tengan mayor importancia para otras personas, o bien películas que tienen un valor emocional para mí. Así como ha habido artistas que han preferido pintar manzanas en lugar de naranjas, botellas en lugar de vasos, guitarras en lugar de pianos.

¿Y después de eso?
-Una vez que tengo seleccionada la imagen, la fotografío utilizando un rollo de diapositivas. Esa diapositiva la proyecto sobre el bastidor en el que voy a realizar el cuadro, para guiarme. Luego determino los colores principales de la imagen, y mezclo la plasticina hasta obtener cada uno de ellos. Utilizando una máquina que yo misma fabriqué (mitad máquina de play-doh, mitad pedazos de aluminio), fabrico cada una de las varillas de plasticina. Estas varillas tienen una forma similar a la de un chocolate Toblerone. Y finalmente, voy cortando pequeñas lonjas de esas varillas y las voy adhiriendo poco a poco a la superficie del bastidor, haciendo una línea, otra línea, y así hasta que termino el cuadro mil años después.

¿De qué quieres dar cuenta con tu trabajo?
-Son varias las cosas. Una de ellas es el tema del color y la manera en que éste funciona o bien es percibido en un medio de reproducción tal como la pantalla televisiva. Otro punto importante es el choque existente entre la reproducción manual y el contexto digital en el que ésta se desarrolla. Otro es el afán u obsesión por retener imágenes que por su propia naturaleza son en realidad inahaprensibles, ya que toda imagen cinematográfica es fugaz, su duración es efímera. Otro es la relación entre texto e imagen que existe en las películas subtituladas.

Temas relevantes

#arte#Paula Dittborn

Notas relacionadas