Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Abril de 2011

Ricardo Abumohor: “Jadue es palo blanco de Yuraszeck y Estévez”

Hace tiempo que estaba quitado de bulla pero acaba de volver al ruedo de la polémica tras un fuerte intercambio de palabras con José Yuraszeck, accionista mayoritario de Azul Azul. Ambos se trataron de gángsters y fueron el comidillo de la última sesión del consejo de presidentes. Una pelea de pesos pesados que resucitó al ex timonel del fútbol chileno.

Claudio Pizarro
Claudio Pizarro
Por

Fotos : Alejandro Olivares

Comencemos con una adivinanza: ¿quién dijo: “nosotros no andamos buscando cargos, queremos trabajar para que las cosas mejoren”?

Cualquiera, están todos capacitados para decir eso.

Lo dijo Yuraszeck, le suena…

Yo no tengo nada personal con nadie. Pero lo que no voy a aceptar es que a estas alturas de mi vida, o en la trayectoria que ha tenido mi familia en seis generaciones, venga cualquiera a tratarnos  de gángsters. Eso no lo voy a aceptar.

Por eso le respondió, a propósito del Caso Chispas, que él conocía mejor que nadie esas maniobras…

Es un tema puntual. No quiero revivir la polémica, quise dejar las cosas en su lugar, nomás.  No tengo nada contra Yuraszeck.  Podremos intercambiar ideas, pero nunca  voy a estar de acuerdo en imponer la fuerza sobre el argumento.

Lo dice a propósito de la última elección, donde no se podía votar en contra,  sólo aprobar o abstenerse…

Esa es la apreciación de ellos. Yo no la comparto para nada. Si hay una terna, hay una terna. No tienes por qué aprovecharte de apreciaciones. Los reglamentos son para interpretarlos con justicia, no aprovechándote de las circunstancias. Para mí, interpretaron erróneamente los estatutos porque las mayorías siempre tienen que imponerse.

Pero si no se imponen, como se vio, ¿no le parece que la ANFP termina teniendo un manejo dictatorial…?

Creo que hay personas que se han incorporado que ven esta cuestión como un feudo personal. Pero el fútbol es otra cosa. No podemos dejar de pensar, en ningún minuto, que esta actividad tiene una incidencia importante para el país.

Por eso pidió al “oficialismo” que propusiera siete nombres transparentes…

Es que en cualquier actividad necesitas credibilidad, confianza y transparencia. Por eso llegamos a decirles que “sólo queríamos siete personas intachables en su currículum”, que nadie tenga que salir a negociar. Porque al que va a invertir en esta cuestión, hay que darle confianza.

¿Jadue no le da confianza?

Cuando tú requieres contratar a alguien le pides un currículum, los ves y dices me voy por este lado. Porque hoy día la competencia es de la puta madre. Antes, 20 años atrás, para poder entrar a trabajar en un banco con el título de contador podías llegar a la presidencia. Hoy, si no tienes un postgrado difícilmente vas a entrar a trabajar a un banco.

¿Y en el fútbol?

Da lo mismo…

Lo emocional

¿Qué le pareció  el regreso con elástico de Jorge Segovia?

Malo, no por Jorge Segovia, sino por las circunstancias. Cuando una persona quiere hacerse cargo del fútbol chileno y se le ocurre ir al estadio cuando juega la selección y lo putean 45 mil personas y, a través de twitter tiene un 80 por ciento de rechazo, no puede asumir esa responsabilidad.

¿A lo mejor le gusta el poder, tanto como a Jadue?

No sé, Jadue  tiene que salir por una puerta lateral para que no lo putee la misma gente que él representa. Si yo tuviera el apoyo del 50% del consejo de presidentes y quiero esta actividad, no me meto en esto.

¿Por eso es partidario de su salida?

Es que no hay otra alternativa, pero  por favor, es que le podí colocar a Barack Obama al lado pero, estando él en la presidencia, ¿cuál es la imagen?  Por eso es legítimo que la gente se pregunte: ¿Por qué lo defienden tanto?

¿Quizá deberían asumir los generalísimos de la campaña, me refiero a Yuraszeck o Estévez?

Es que son los que verdaderamente manejan todo este cuento. Jadue es un palo blanco de ellos. Te voy a contar algo, la otra vez fui al consejo para ver qué chucha pasaba porque no concebía que no se pudieran poner de acuerdo. Me acuerdo que estuve conversando con un paisano,  buena onda, y  le di mi apreciación. Me encontró toda la razón pero el huevón terminó votando en contra. ¿Cómo lo encontrai?

Me adhiero a la teoría de Salas…

Claro, están todos alineados. Esta cuestión funciona con anteojeras, no prevalecen los argumentos. Yo, para serte franco, no tengo aspiraciones de nada en el fútbol, no pretendo nada, soy un agradecido del fútbol. Para mí el fútbol fue…

¿Por qué habla en pasado?

Porque si dios llegara a la tierra y me dijera que me da la oportunidad de vivir lo mismo, desde el principio al final, yo le diría “sabe qué, déjeme partir el 93, cuando tomé  la Federación de Fútbol”. Fue la época mas intensa de mi vida…

¿En serio?, pensé que le había traído puros problemas…

Fue hermoso en lo emocional, en lo sensible. Te voy a contar una anécdota.

Cuénteme…

¿Sabí por qué nos fue bien cuando fuimos al mundial de Francia?

Porque estaba Zamorano y Salas…

No, por la gente. Me acuerdo que había mucha frustración en el ambiente por el tema del Cóndor Rojas. Al principio trajimos a Azkargorta pero no me dio resultados. Cuando uno vive el fútbol y lo siente de adentro, tení que actuar con intuición. Si dejaba a Azkargorta estábamos cagados.

Menos mal que no lo dejó…

Mira, aunque no teníamos malos números, el partido contra Venezuela fue una huevá, así que fui a hablar con él a su casa, en Santa María de Manquehue. Nos tomamos un whisky y le pregunté: ¿Estás preparado para resistir la presión que viene? y me dijo que le había mandado a poner vidrios polarizados a su auto. Cuando me dijo esa huevá dije “aquí cagamos”.

Lógico…

Después traje al pelao Acosta. Me acuerdo de un partido con Ecuador en el nacional. Había 75 mil huevones en el estadio. Llovía de una manera. Íbamos ganando uno a cero y, quince minutos antes de que terminara el partido, nos empata Aguinaga. Normalmente en esas ocasiones empiezan las pifias. Pero, ¿sabí lo que pasó?

No…

El estadio se levantó cantando la canción nacional como diciéndole a los jugadores “esta huevá la ganamos igual”.

Para dónde va, don Ricardo…

Que estos huevones que están ahora en la directiva no me van a decir a mí que el fútbol es una huevá empresarial. ¡Es algo emocional! ¿Me entendí? Esa es la diferencia.

¿Cree que esta directiva ha jugado con el sentimiento de la gente?

Es que ha habido un cambio muy grande. Antes vivíamos quebrados, todo lo que quieras, pero había un tema eminentemente deportivo y social, pero hoy día además es un tema económico.

Pero usted fue partidario de las sociedades anónimas deportivas…

Sí, bajo mi presidencia se presentó el primer proyecto de ley con Sebastián Piñera que después fue modificado. No podía ser que una persona llegara a un club, estuviera un año, lo dejaba en bancarrota y después se iba.  La Chile y Colo Colo quebraron con 30 millones de dólares y no hay culpables, y cuando a ti te protestan un cheque de 100 lucas, te ponen en Dicom y te cagan la vida. Yo sentía que aquí tenía que haber un barco con derechos y responsabilidades. Y lo sigo creyendo.

Notas relacionadas

Deja tu comentario