Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

26 de Mayo de 2011

Murió el escritor y guionista René Arcos

Este jueves falleció el escritor y guionista chileno René Arcos, ganador de un premio Altazor por la recordada teleserie “Romané”. Las causas del deceso del autor de 46 años aún se desconocen y la noticia de su fallecimiento cayó como una bomba en el ambiente artístico nacional. Arcos nació en Puerto Montt y se licenció […]

Por

Este jueves falleció el escritor y guionista chileno René Arcos, ganador de un premio Altazor por la recordada teleserie “Romané”. Las causas del deceso del autor de 46 años aún se desconocen y la noticia de su fallecimiento cayó como una bomba en el ambiente artístico nacional.

Arcos nació en Puerto Montt y se licenció en Letras en la Universidad Austral de Valdivia. Su amor por esa ciudad lo llevó a escribir el cuento “Valdivia en la niebla”, en el que habla sobre el reencuentro de un hombre con su amada.

Las relaciones de pareja fueron una constante en su obra, temática que explotaría con gran éxito en el campo de las teleseries. En TVN escribió varios de los libretos de la época más exitosa de Vicente Sabatini, incluyendo La Fiera (1999) y Romané (2000).

En Canal 13 trabajó en las series “Lola” y “Cuenta conmigo”. René Arcos obtuvo el Primer Premio al Mejor Guión inédito en el festival de La Habana. En el cine escribió guiones para películas como “La fiebre del loco” e “historias de fútbol”.

En cuanto a las letras publicó “Cuento aparte”, de Editorial Planeta (1994); publicó el cuento “El otro” en la antología Honrarás a tu padre, Planeta (1998) y el relato “Lobo” en la antología “Líneas aéreas” de la Editorial Lengua de Trapo de Madrid, España (1999).

Obtuvo premios el Primer Premio Concurso de Cuentos de El Mercurio (1994) por su obra “El otro” y consiguió ser finalista con el guión “Fiebre del loco” del Concurso Sundance, mientras que en 1999 obtuvo el Primer Premio al Mejor Guión Inédito de La Habana, Cuba.

El ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, lamentó en su cuenta de Twitter la partida del guionista: “Ha muerto René Arcos, guionista con quien tantas veces trabajé. Un abrazo a su familia. + Q.E.P.D.”. En tanto,  el guionista Pablo Illanes se refirió a Arcos como “un gran amigo, compañero y escritor de tiempo completo”.

 

Notas relacionadas