Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

7 de Julio de 2011

Comprobado: nadie quiere a Piñera, La Moneda y la Concertación

Un nuevo balde de agua fría cayó en La Moneda el mediodía de este jueves luego de conocerse, tras varios días de atraso, los resultados de la encuesta Adimark en que la aprobación al presidente Sebastián Piñera se hundió al 31% en junio, lo más bajo en lo que va de gobierno. Los pésimos resultados […]

Por

Un nuevo balde de agua fría cayó en La Moneda el mediodía de este jueves luego de conocerse, tras varios días de atraso, los resultados de la encuesta Adimark en que la aprobación al presidente Sebastián Piñera se hundió al 31% en junio, lo más bajo en lo que va de gobierno.

Los pésimos resultados de aprobación, 5 puntos menos que en la medición de mayo, se ven influidos por un mes tupido de protestas debido a la crisis de la educación. Esto se ve refrendado en la desaprobación que llegó al 60%, una de las más altas de los últimos tiempos.

Sus atributos de credibilidad y confianza se mantienen entre los más débiles, pero en este mes el atributo “Es querido por los chilenos” pasó a ser el más débil con un 37% (era 46% en mayo).

La evaluación del gobierno no muestra muchos cambios respecto de la pésima evaluación del presidente, obteniento un 31% de aprobación y un rechazo que sube al 62%.

En su mes más complejo desde que asumió el gobierno, el presidente Piñera obtiene la más baja cifra de aprobación del período. En Junio, un 31% aprobó la gestión del mandatario y un 60% la desaprueba. El gobierno, por su parte, también alcanza un 31% de aprobación pero su desaprobación aumenta a 62%, dos puntos más alta que la del mandatario.

El Ministro del Educación, Joaquín Lavín, cae 24 puntos en su evaluación, un descenso inédito en este tipo de sondeos, siendo aprobado por apenas un 46% de los encuestados y su cartera pasa a ser el área peor evaluada del gobierno con un 26% de aprobación.

La encuesta se realizó en los mismos días que el país vivió las protestas sociales más masivas de los últimos 20 años, además del escándalo financiero de La Polar y la engorrosa discusión del sueldo mínimo.

A pesar de las cifras de crecimiento la gestión de la “economía” también tuvo un bajón de seis puntos llegando a un 42% de aprobación en comparación con el 48% de mayo.

La delincuencia, uno de los temas más importantes para el ministro Rodrigo Hinzpeter, suma un descenso de 5 puntos llegando a un 28% de evaluación positiva, misma caída que tuvo la evaluación de la mano derecha de Piñera que llega al 54%.

Los únicos ministros que se salvaron del deterioro en aprobación son la ministra del Sernamo, Carolina Schmidt que sube 5 puntos hasta un 67%, el ministro de Defensa Andrés Allamand que sube a 64% y el ministro de salud Jaime Mañalich quien llega a un 57% de aprobación.

La Concertación con la cabeza en el water

La crisis de representatividad y la falta de rumbo le está pegando duro a la Concertación, con un 37% de la población que se identifica con el bloque opositor, mientras que 3 de cada 10 personas en Chile no se identifican con ningún sector político.

Este mes el rechazo a la gestión de la Concertación alcanzó un histórico 68% contratado con un mínimo 22% de aprobación.

El parlamento se suma a la desaprobación de la clase política puesto que el rechazo a ambas cámaras supera el 60% de la población.

Notas relacionadas