Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Agosto de 2011

CDE resuelve demandar a Kodama y ordena ejecutar “nulidad absoluta” de negociación con el Minvu

El organismo estimó que debido a la existencia de hechos que podían revestir caracteres de delito el acuerdo que implicaría el pago de $ 17 mil millones a la constructora carece de legalidad y que el Estado no puede desembolsar la suma, mientras no se establezcan los hechos ante el Ministerio Público.

Por

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió demandar ante los tribunales civiles a la empresa Kodama y ejecutar la “nulidad absoluta” de la negociación que hizo la constructora con el Ministerio de Vivienda, con la cual recibiría una suma de $ 17 mil millones por supuestos trabajos extras en un corredor del Transantiago.

Esta es la primera actuación formal del CDE en contra de Kodama y serán los consejeros María Eugenia Manaud y Álvaro Quintanilla los encargados de redactar el libelo con el que se iniciará la batalla legal con la empresa.

Hay que recordar que la transacción de la firma con el Minvu se firmó en enero de este año en una notaría de Santiago, luego que una negociación de poco más de seis meses con la secretaría de Estado, la que fue refrendada por la entonces ministra Magdalena Matte. El decreto firmado por esta última generó un escándalo de proporciones, debido a que el acto administrativo, aprobado por un tribunal civil, no pasó por la toma de razón de Contraloría.

Por esta razón, es que en abril pasado Matte debió renunciar, junto a otros funcionarios y se iniciaron dos investigaciones paralelas. Una de la Contraloría que estableció graves irregularidades y ordenó un sumario, como también una de carácter criminal en el Ministerio Público Centro Norte a cargo del fiscal José Morales.

Matte ya declaró en la fiscalía -cuyo testimonio publicó The Clinic Online– donde hizo referencia a los argumentos esgrimidos por el organismo fiscalizador, en el sentido en que la negociación fue un “ardid” para tratar de defraudar el Estado.

Uno de los consejeros de la entidad declaró a este diario que la decisión de recurrir judicialmente contra Kodama busca anular la transacción “porque detrás de la negociación hubo situaciones que revisten caracteres de delito, hecho que vuelve nulo el decreto que autorizó el pago de $ 17 mil millones”, indicó la autoridad.

Audiencia y querella

Las acciones legales que llevará adelante el CDE dejaron sin posibilidad a la firma de generar un acuerdo con el organismo, gestión que intentó hacer el 24 de mayo pasado el abogado Darío Calderón frente al presidente de la entidad, Sergio Urrejola. En dicha reunión, Calderón le informó a Urrejola que independiente de la investigación del Ministerio Público, el Estado le debía plata a Kodama y que la firma estaba dispuesta a buscar una solución comercial.

El titular de la entidad se dio por informado y planteó la posibilidad ante sus pares, cuestión que derivó en un cerrado rechazo a la sola posibilidad, dejando a Urrejola en una mala posición ante los otros consejeros, tal como lo informó este diario.

Las gestiones ante la justicia civil se suman a la de tipo criminal que el jueves pasado aprobó el comité penal del CDE, en torno a la presentación de una querella por el delito de fraude al fisco ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para que se establezcan las responsabilidades ante el Ministerio Público.

El texto, preparado por el consejero Daniel Martorell debiera ser revisado en la sesión de este martes, donde se dará curso definitivo al libelo. Distintos consejeros consultados por este diario indicaron que la querella será aprobada, ya que los antecedentes que durante más de tres meses analizó el comité penal hacen presumir un intentó de defraudar a las arcas del fisco.

Blanqueo de capitales

Actualmente la investigación del Ministerio Público no sólo aborda un posible fraude al Estado, sino también se amplió al delito de lavado de dinero.

Esta arista surgió debido a la posibilidad de que ex funcionarios del Minvu pudieran haber recibido coimas por gestionar la rapidez de la transacción con Kodama.

La indagatoria apunta al principal asesor de Matte, el abogado Álvaro Baeza y el ex jefe de la subdirección jurídica Rafael Marambio.

Se espera que las posibles formalizaciones en este caso se produzcan una vez que el fiscal Morales reciba de parte de la Universidad de Valparaíso, un informe –que le costará más de $ 100 millones- que revelará si el pago de $ 17 mil millones se ajustaba a la ley.

El caso Kodama salpicó recientemente al ex subsecretario Andrés Iacobelli, a quien se le solicitó la renuncia al cargo, luego que la fiscalía abriera una investigación por supuestas irregularidades en la compra de terrenos cuya propiedad estaba ligada a miembros de su familia.
Hay que recordar que fue el propio Iacobelli quien alertó a Matte de que la cifra que se le pretendía pagar a Kodama tenía vicios de legalidad que podían constituir ilícitos.

Temas relevantes

#CDE#demanda#Kodama#Matte

Notas relacionadas