Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Agosto de 2011

Evo vuelve a la carga y confirma demanda en La Haya

Con críticas a Santiago, Evo Morales confirmó la decisión de demandar a Chile, pero aseguró que intentará continuar con el diálogo binacional. “En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía (se trata de) mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, […]

Por

Con críticas a Santiago, Evo Morales confirmó la decisión de demandar a Chile, pero aseguró que intentará continuar con el diálogo binacional.

“En esta larga lucha de recuperar el mar con soberanía (se trata de) mejorar el camino y eso es apelar a los tribunales internacionales para que Bolivia pronto vuelva al mar con soberanía”, remarcó el presidente boliviano al emitir un mensaje dirigido a los militares de su país.

Las de este domingo fueron las primeras palabras sobre la demanda del mandatario luego de su reunión con su par Sebastián Piñera en Lima hace diez días, cuando ambos asistieron a la toma de posesión de Ollanta Humala en Perú.

“No se puede entender que algunas autoridades de la hermana vecina República de Chile nos digan que Chile no tiene ninguna deuda con Bolivia, eso es ignorar la historia, es una soberbia con el pueblo boliviano”. Con esa declaración, Morales pareció contestar al canciller chileno, Alfredo Moreno, quien el pasado fin de semana dijo que su país ” tiene la mejor voluntad de colaborar para que Bolivia tenga un mejor acceso al mar”, pero aclaró que “Chile no le debe nada a Bolivia”.

Pese a la dura respuesta al diplomático, el presidente cocalero aseguró que mantendrá abiertas las puertas del diálogo directo con Chile pero sin descuidar la vía multilateral. “Es un tema de carácter regional”, remarcó.

También dijo que la pérdida del acceso al Pacífico “no fue culpa del pueblo chileno”, sino de las “oligarquías y las trasnacionales” y destacó el apoyo de “fuerzas sociales, partidos humanistas y socialistas” de Chile que apoyan la demanda boliviana.

Bolivia y Chile, que no mantienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores, iniciaron en 2006 una serie de conversaciones sobre la base de una agenda que incorporó el tema marítimo. Sin embargo, el mecanismo se encuentra congelado, precisamente desde el 23 de marzo, cuando el presidente Morales anunció este proceso legal.

Bolivia, que perdió 400 kilómetros de costa en una guerra librada contra Chile a finales del siglo XVIII, espera mejorar las condiciones para acceder al Océano Pacífico.

Temas relevantes

#Evo#mar#Pacífico#Piñera

Notas relacionadas