Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

8 de Septiembre de 2011

Gadafi vendió el 20% del oro de Libia durante las revueltas

Las nuevas autoridades libias desconocen de cuanto dinero y oro se han apropiado el coronel Muamar Gadafi y su familia, ya que el ex hombre fuerte del país mantuvo durante años un contabilidad paralela al margen de las cuentas oficiales del estado. En declaraciones a Efe al término de una rueda de prensa en la […]

Por

Las nuevas autoridades libias desconocen de cuanto dinero y oro se han apropiado el coronel Muamar Gadafi y su familia, ya que el ex hombre fuerte del país mantuvo durante años un contabilidad paralela al margen de las cuentas oficiales del estado.

En declaraciones a Efe al término de una rueda de prensa en la sede del Banco Central de Trípoli, Wafik al Shater, responsable financiero del equipo de estabilización económica precisó, no obstante, que ni Gadafi ni sus hijos lograron robar dinero u oro de esta entidad.

“Es imposible ahora mismo saber cuánto dinero y oro han tomado de los libios en los últimos años porque, por ejemplo, no sabemos cuanto suponían para Libia los beneficios del petróleo”, explicó.

“Pero creo que con el tiempo, poco a poco y con una serie de auditorías podremos saber más o menos de que cantidades estamos hablando”, agregó.

Al Shater confirmó, igualmente, que en los últimos días se han inyectado millones de dinares en el mercado nacional, en su mayoría procedente de los fondos congelados en el exterior, pero también de las reservas de oro, para resucitar la economía.

“El objetivo es recuperar lo antes posible la vida normal, y montar un sistema fundamentado en la transparencia del tránsito de los fondos entre el gobierno y los bancos. No hay que reconstruir solo lo que se ha perdido en los últimos meses, si no todo lo que ha sucedido en casi 30 años”, destacó.

Al hilo de este argumento, Al Shater subrayó que la mayoría de los bancos libios han retomado sus actividades y que las entidades extranjeras que ya operaban en el país han comenzado a abrir sus puertas.

En este sentido, insistió en que la intención de las nuevas autoridades es respetar los contratos firmados con empresas extranjeras antes de la insurrección, aunque serán revisados para “comprobar si existen irregularidades”.

“Nuestra intención es respetar lo acordado. Por eso instamos a todas la compañías a que retomen sus actividades y traigan sus inversiones”, agregó.

Al Shater sugirió que se necesitará un plazo de entre 12 y 24 meses para recuperar los niveles de producción y venta de petróleo previos al alzamiento y reconstruir de esta forma “la nueva economía libia, totalmente integrada en la comunidad internacional”.

En la rueda de prensa previa, el gobernador del Banco Central libio, Qasem Azzuz, aseguró que pese a que Gadafi vendió casi el 20 por ciento de las reservas de oro en los meses de la revolución, el país tiene fondos suficientes para reanudar la economía nacional y proporcionar los servicios básicos.

De acuerdo con las cifras proporcionadas por Azzuz, el Banco nacional libio tiene 25.000 millones de dólares en el interior del país y unos 90.000 millones de dólares más localizados en el exterior.

“En los extractos de cuentas del Banco Central que tenemos no hay irregularidades. (Gadafi) tenía dinero al margen del sistema bancario”, recalcó.

Azzuz admitió, no obstante, que tanto Seif al Islam, hijo de Gadafi, como otros altos cargos de la administración, presionaron para apropiarse de dinero estatal, pero que se toparon con la resistencia de los empleados, que habían abrazado desde muy pronto la rebelión.

“Solamente se han vendido 29 toneladas de oro, que han sido cambiadas en dinares para ayudar a pagar los salarios”, remarcó el responsable, antes de subrayar que buscarán los fondos desviados “país por país, banco por banco, cuenta por cuenta”.

A este respecto, subrayó que espera que los países que todavía tiene fondos congelados del antiguo régimen comiencen a liberarlo y devolverlo al pueblo libio en un futuro cercano.

“El Reino Unido ya ha enviado gran parte del dinero que tenía retenido. Esperamos que otros países liberen también los fondos que tienen congelados”, remachó.

Azzuz anunció, por último, que la nueva administración económica de Libia ha puesto en marcha un concurso nacional para elegir nuevos diseños para la moneda nacional.

Según los plazos estipulados, podría haber papel y monedas nuevas, sin el rostro de Gadafi ni los símbolos de su régimen, en un plazo de seis meses.

Temas relevantes

#gadafi#Libia#Oro

Notas relacionadas