Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Septiembre de 2011

Gobierno rechaza las condiciones de los estudiantes y Confech analiza respuesta de La Moneda

El ministro de Educación Felipe Bulnes le contestó negativamente hoy a los estudiantes, que le habían exigido al Gobierno cuatro condiciones para sentarse a debatir en La Moneda. El titular del Mineduc rechazó la primera condición de los estudiantes que pedían recalendarizar el año escolar y reprogramar los créditos y becas de este año. El […]

Por

El ministro de Educación Felipe Bulnes le contestó negativamente hoy a los estudiantes, que le habían exigido al Gobierno cuatro condiciones para sentarse a debatir en La Moneda.

El titular del Mineduc rechazó la primera condición de los estudiantes que pedían recalendarizar el año escolar y reprogramar los créditos y becas de este año. El secretario de estado afirmó que no puede aceptar esa condición argumentando que por normativas y reglas aunque hayan clases hasta enero no se alcanza a aplazar el cierre del primer semestre.

Respecto a congelar el envío de proyectos de educación al Senado Bulnes dijo que “no estamos de acuerdo con esta condición por que no podemos bajar proyectos que nos parece que son buenos para el país. No nos parece correcto dejar de ayudar a 110 mil deudores morosos que se verán afectados si bajamos este proyectos. No vemos como este proyecto puede ser un obstáculo para desarrollar el diálogo”.

Bulnes agregó que sin perjuicio de lo anterior las indicaciones que resulten de las jornadas de diálogo podrán ser incluidas en el proyecto.

Desde el Gobierno también mostraron su rechazo a la tercera condición de los estudiantes respecto a la transmisión en vivo de la discusión sobre la educación. El Ministro si bien dijo que valoran la transparencia, sólo ofreció publicar actas con las sesiones después de que estas se realicen, punto contrario a lo que exigen los estudiantes de transmitir en vivo vía radio o twitcam la discusión para que la ciudadanía se entere de las posturas de cada uno de los involucrados.

Respecto al cuarto punto, que dice que el Gobierno deje de entregar recursos a las instituciones que lucren, Bulnes mantuvo la postura que ha tenido el La Moneda desde el envío del proyecto GANE, donde se asegura que la superintendencia (cuyo proyecto se tramitará en octubre) velará porque se cumpla la ley respecto del lucro en las universidades, pero sin proponer ni tocar el tema de los recursos del estado hacia este tipo de casa de estudios.

Esta postura es contraria a las exigencias de los estudiantes que piden que se detengan totalmente la entrega de dineros a las instituciones que lucren.

Al finalizar el Gobierno insistió en hacer un llamado al diálogo a los estudiantes para avanzar y resolver los temas a través de una conversación sincera y urgente.

Los estudiantes agrupados en la Confech se encuentran analizando la respuesta de Bulnes en una asamblea en Valparaíso para tomar una postura frente a lo dicho por Bulnes esta tarde.

Notas relacionadas