Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

26 de Septiembre de 2011

Revelan documentos de investigación contra LAN por pago de coimas en Argentina

Son correos que adjuntan contratos, entre el hombre de LAN-Cargo con asiento en Miami, Ernesto Ramírez y Manuel Vázquez, el hombre de confianza el ex secretario de Transportes, Ricardo Jaime, en plena administración del fallecido Néstor Kirchner. En ellos está contenida la trama que terminó con depósitos por 1 millón 150 mil dólares por una misteriosa consultoría en la cuenta de Vázquez en Estados Unidos, los que comenzaron a sólo días que apareciera publicada oficialmente en 2006 la autorización para que la aerolínea del encanto de volar, pudiera operar en los cielos vecinos, en momentos en que el Presidente Piñera era uno de los accionistas mayoritarios. En esta nota, The Clinic Online publica el capítulo “Los Sponsors”, donde se analiza el caso que en Chile tiene una indagatoria similar en la fiscalía Centro Norte.

Por

La investigación en contra de LAN por el pago de comisiones de una misteriosa consultoría por más de 1 millón de dólares al hombre de “confianza” del ex secretario de Transportes de Argentina, Ricardo Jaime, avanza en la justicia de ese país. Estos pagos comenzaron a sólo días que apareciera publicada oficialmente -en septiembre de 2006- la aprobación para que la aerolínea del “encanto de volar” pudiera operar en el país vecino.

El pago, que se realizó cuando el actual Presidente Sebastián Piñera era uno de los accionistas mayoritarios, tiene en Chile una indagatoria similar -donde se incluye al Mandatario- a cargo del fiscal jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, José Morales, tal como lo reveló The Clinic Online el 23 de mayo pasado.

El perseguidor penal, en marzo pasado, viajó a Buenos Aires y se reunió con el magistrado transandino que sustancia la causa, Norberto Oyarbide y el fiscal a cargo Carlos Rívolo, previa autorización del jefe nacional del Ministerio Público chileno, Sabas Chahuán. De allí que todos poseen los mismos documentos que hablan de la trama, los que hasta ahora han permanecido en el más absoluto secreto.

Sin embargo, esa reserva se terminó, porque este medio revela aquellos mensajes enviados a Manuel Vázquez – el testaferro de Jaime- nada menos que por Ernesto Ramírez, el hombre de LAN-Cargo en Miami, a quienes el fiscal vecino, les imputó “delitos de tráfico de influencias, cohecho activo y negociaciones incompatibles con la función pública”, señala el texto.

Los documentos fueron allegados por el periodista vecino Omar Lavieri, quien acaba de lanzar el Libro “El RaKaudador… Ricardo Jaime la cara de la corrupción en la era kirchnerista”, profesional que autorizó a este medio a publicar el capítulo completo donde se analiza el caso que afecta a LAN, llamado “Los Sponsors” (ver documento adjunto).

“Patas de león, cola de león…”

En el texto, Lavieri cronologizó la trama de los contratos que LAN-Cargo hizo con Vázquez y los depósitos en la cuenta de este último en Estados Unidos y cómo fueron cambiando conforme pasaron los meses. La modificación es sencilla pero decidora: primero se fueron arreglando los términos del mismo y precisando las labores para evitar sospechas; luego quién pagaría. Al principio sería LAN, pero Vásquez sugirió que se eligiera a otra firma y así no dejar huellas. Por eso se decidió que lo haría Atlantic Aviation Investments LL C (AA I), una firma coligada a LAN Chile con asiento en el país del norte.

Otro punto interesante del texto, se refiere a la demora en el pago de parte de LAN a Vázquez. Este último le indica en uno de los mails: “Estimado Ernesto (Ramírez), disculpa las molestias, pero como te imaginarás, son consecuencia de la usual presión que tengo sobre las novedades de la transferencia. ¿Tienes idea de la fecha estimada? Espero que te encuentres bien y sepas disculpar las molestias. Un abrazo, Manuel”.

“En el mail enviado a Ramírez Araneda, Vázquez se manifiesta atribulado porque debe molestar al hombre encargado de la billetera de LAN. No quiere perturbarlo, pero debe hacerlo por “la presión” que ejercen sobre él para saber acerca de la transferencia. ¿Quién lo presiona?

Una respuesta probable es Soba Rojo, su “prestanombre”, que es quien firma el contrato de consultoría y quiere cobrar con urgencia. Pero esa hipótesis es endeble. Soba Rojo trabaja para Vázquez. ¿Los dueños de CAESA? Imposible, porque son sus hijos Julián y Mariano. Sólo queda señalar como origen de la presión al mismo que originó la posibilidad del negocio: Jaime.”, escribió al autor de “El Rekaudador”.

¿Encuentros casuales?

Lavieri asegura que Ernesto Ramírez, el hombre encargado de la operación de pago parece un fantasma.

“Pero el fantasma dejó sus datos cincuenta y tres veces en el Registro de Audiencias de Gestión de Intereses, donde cada funcionario argentino debe anotar con quién se encuentra. Los datos disponibles comienzan en noviembre de 2004. La primera reunión registrada entre Ramírez Araneda y Jaime es la del 21 de marzo de 2005. Y trataron “temas inherentes a la problemática aerocomercial”. El 8 de junio de ese año, LAN comenzó a operar en la Argentina. La última reunión registrada es de enero de 2009”.

En julio de 2006, Ramírez llevó a Piñera como también a uno de sus socios, Ignacio Cueto a conversar con Jaime. Al primero lo anotaron con un documento erróneo, señala el periodista argentino. “Sus ingresos a la Secretaría de Transporte figuran con un documento que parece haber sido anotado al azar ya que es 76776767. En tanto que el número de su cédula nacional de identidad, pasaporte y Rol Único Tributario (RU T) en Chile es el 6777225-3”

Lavieri termina el capítulo englobando todo lo investigado: “Cuando leí por primera vez el contrato me surgió una pregunta acerca de la cifra de la comisión. ¿Por qué no un millón de dólares redondo? ¿Por qué 150.000 más? Un juez avezado me dijo: “Un millón para el jefe y el 15 % para el intermediario”. Claro, el 15 % de un millón es 150 000. Reglas del negocio, le dicen”.

Lea mañana la entrevista a Omar Lavieri, el autor del libro.

Revisa a continuación los documentos de la investigación:

Temas relevantes

#Argentina#coimas#lan#Pagos

Notas relacionadas