Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Septiembre de 2011

Doce detenidos tras violenta represión a estudiantes mapuches de Temuco

Un saldo de doce detenidos arrojó el violento allanamiento de Carabineros al Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco. Los estudiantes participaban de una manifestación en el marco de las movilizaciones nacionales cuando fueron reprimidos por Fuerzas Especiales. Camila Vallejo y José Ancalao, miembros de la Mesa Ejecutiva de Confech, condenaron desde Santiago lo sucedido, denunciando extrema […]

Por

Un saldo de doce detenidos arrojó el violento allanamiento de Carabineros al Hogar Mapuche Pelontuwe de Temuco. Los estudiantes participaban de una manifestación en el marco de las movilizaciones nacionales cuando fueron reprimidos por Fuerzas Especiales. Camila Vallejo y José Ancalao, miembros de la Mesa Ejecutiva de Confech, condenaron desde Santiago lo sucedido, denunciando extrema violencia en el proceder de los uniformados.

De los 12 detenidos, ocho son hombres y cuatro mujeres, quienes serán pasados a control de detención esta mañana en Temuco. Entre los detenidos se encuentra Pablo Millalen, dirigente del Hogar Mapuche Lawen Mapu y portavoz de la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE), informó desde Santiago José Ancalao, representante del referente mapuche ante la Confech y quien participaba de la reunión con el ministro Bulnes.

“Nos parece gravísimo que mientras el gobierno habla de dialogo se repriman las legitimas manifestaciones de nuestros compañeros. En Temuco hubo una represión brutal, hay detenidos y personas heridas por disparos y eso no es propio de una democracia”, señaló el dirigente a la salida de la mesa de dialogo. “Voceros de la FEMAE y dirigentes del Hogar Pelontuwe se encuentran entre los detenidos”, confirmó Ancalao.

“Condenamos la brutal represión de esta mañana y particularmente el allanamiento al hogar de estudiantes mapuches Pelontuwe de Temuco”, declaró por su parte Camila Vallejo, presidenta de la FECH y portavoz de la Confech. La dirigenta condenó que en el lugar Carabineros haya hecho uso de sus armas de fuego para reprimir a estudiantes que se manifestaban de forma pacífica.

Voceros universitarios y secundarios de diversas organizaciones del país realizaron una fuerte crítica a lo que calificaron como “fuerte actos de represión” por parte de Carabineros luego de la marcha realizada hoy en distintas ciudades y de la cual participaron los Hogares Mapuche de Temuco, representados en la Confech por la Federación Mapuche de Estudiantes (FEMAE).

Desde Valdivia, el Hogar Mapuche We Liwen también solidarizó con los estudiantes mapuches de Temuco. “Denunciamos el ingreso ilegal por parte de efectivos de carabineros a las dependencias del Hogar Pelontuwe, donde se efectuaron grandes destrozos al interior del inmueble (puertas, ventanas, muebles), dejando daños de gran envergadura a un Hogar de estudiantes de escasos recursos”, señalaron por medio de un comunicado.

“Repudiamos tajantemente el actuar de esta institución frente al allanamiento donde hubo una gran cantidad de pu peñi ka pu lamgen detenidos, llegando al punto de dejar a un peñi herido por el impacto de una bomba lacrimógena en su cráneo”, subrayaron. “Apoyamos bajo todo punto de vista a nuestros pu peñi ka pu lamgen del Hogar Pelontuwe quienes manifestaban su descontento en un espacio público, en un contexto de exigencias como estudiantes Mapuches”, finalizaron.

Temas relevantes

#Ancalao#FEMAE#mapuche

Notas relacionadas